Una vez más, los estampados fueron las grandes estrellas de su propuesta para la primavera verano de 2012, en explosivos colores vivos como el naranja, el turquesa, el violeta, el verde o el fucsia, pero a menudo matizados con tonos más sobrios, tostados o grises, que hacen las prendas más llevables.
El brasileño Bruno Basso, el artista gráfico, encontró inspiración durante un largo recorrido en coche entre Londres y Pekín, en “el implacable crepúsculo siberiano, en medio de un paisaje inhóspito y brutal”, y salpicó esta dura realidad monocromática con explosiones de color.
Chris Brooke, el británico, ha creado a partir de estos estampados naturales o abstractos unos vestidos supervaporosos, a menudo embellecidos con drapeados. Los pantalones y chaquetas son más estructurados pero conservan el aire desenfadado de las creaciones de este dúo que ha vestido incluso a la primera dama estadounidense Michelle Obama.
Los estampados, aunque en su versión menos estridente, son también protagonistas en la propuesta del matrimonio Clements Ribeiro, formado por la británica Suzanne Clements y el brasileño Inacio Ribeiro, quienes diseñaron para la casa de modas francesa Cacharel a principios de década.
Clements Ribeiro presentaron en el mismo escenario, con las modelos desfilando directamente sobre el suelo de cemento, una romántica colección en la que dominan los vestidos y túnicas de seda con motivos florales y geométricos en tonos mayoritariamente azules, coral o gris.
Las aplicaciones de encaje, las transparencias y las espaldas descubiertas imprimen un toque de elegancia a estas prendas de corte sencillo y no demasiado ajustadas, sin botones ni cremalleras.
Otra brasileña, Daniella Helayel, artífice del famoso vestido de punto de seda de color azul real elegido por la entonces prometida del príncipe Guillermo, Kate Middleton, para el anuncio de su compromiso en noviembre pasado, debe cerrar esta segunda jornada de presentaciones en Somerset House con su marca Issa London.
La diseñadora, conocida por sus coloridas y favorecedoras creaciones, ha anunciado una colección inspirada en “Rio, y todo lo que le acompaña, carnaval, sol, color y naturaleza”.
Estos tres brasileños son sólo una pequeña muestra de los numerosos extranjeros que presentan cada año sus colecciones en el programa oficial de la semana londinense.
“Mucho de lo que hace que la pasarela de Londres sea especial es su diversidad”, escribió la nueva especialista de moda del diario The Times, Laura Craik. “Londres atrae talento de todo el mundo a estudiar a sus prestigiosas escuelas de diseño”, agrega.
Otro de estos creadores ascendentes es el español afincado en Londres Emilio de la Morena, ex alumno de la prestigiosa Central Saint Martins, que también presentaba este sábado su nueva colección.