“Sabemos que la marca es carioca, tenemos la preocupación de mostrar las tendencias de la moda mundial, pero tenemos que equilibrar. Si el material es más caluroso, no hacemos un abrigo tan pesado; si el tejido es más leve, podemos hacer algo más cerrado. Buscamos un término medio que es muy difícil”, dijo a la AFP.
Otros afirman que las creaciones no sólo tienen a Río como destino. Según Alessa Migani, diseñadora de la marca Alessa, se debe pensar cada vez más en una mujer de mundo.
“Cada vez que comenzamos a crear una colección, pensamos en una mujer cosmopolita. El mundo gira cada vez más rápido y en este mundo globalizado, la gente viaja entre las estaciones”, dijo.
El diseñador de TNG, Enrico Paschoal, cree que la salida es explorar tejidos y texturas que transmitan sensación de invierno sin provocar tanto calor.
“Aquí no hace mucho frío, entonces puede usar, por ejemplo, lana de camello, que calienta pero no es pesada, o incluso jeans (…) Porque sea invierno no todo tiene que ser cerrado o largo. Nuestra mujer es sensual, así que podemos hacer ropa con cara de invierno, sólo que más justa, más corta”, explicó.
Las tecnologías ligadas a la moda ejercen muchas veces un papel fundamental en esta ciudad donde el día más frío del pasado invierno tuvo una temperatura de 14ºC, y el más caluroso fue de 41.2ºC.
“Fashion Rio no es para los cariocas, es para la moda, y quien piensa en moda piensa en innovación. Siempre hay que hacer colecciones nuevas y la tecnología textil favorece el diseño y permite que no sea necesario crear una colección pesada”, dijo a la AFP Paulo Borges, director de Luminosidade, empresa que organiza las Semanas de la Moda de Rio y de Sao Paulo.
Con todo, la moda de invierno no abandona sus clásicos. En las pasarelas se vio mucho vino tinto, negro, cueros, panas, algodón espeso, bufandas y trincheras, aunque muchas creaciones mezclan tejidos como lino y organza.
Para la diseñadora de Espao Fashion Camila Bastos, es importante pensar en las particularidades de cada región a la hora de invertir en el mercado.
“Nuestra colección es la misma para el sur del país y para Río, pero las cantidades varían. Aquí sabemos que funciona mejor una moda playa de enero a enero, pero para otros lugares ya podemos enviar más piezas de invierno”, afirmó.