Un abrigo café velloso de US$198 en Banana Republic tiene una etiqueta muy a la vista que indica que es “piel falsa”. Vestidos en tonos de “piel vegana” están volando de las estanterías virtuales de shopbop.com. Y el minorista de lujo Barney’s, una chaqueta Marni de imitación piel de manga a tres cuartos se vende como pan caliente.
Lo falso adquiere popularidad en parte debido a que ha habido avances en la tecnología que permiten a los diseñadores elaborar imitaciones cada vez más parecidas al original.
En una economía aún tambaleante que ha hecho a los consumidores estadounidenses más frugales, la imitación también puede verse como una buena manera de estar a la moda sin gastar de más. Y un movimiento hacia las compras socialmente conscientes hace que algunas personas se sientan bien sobre comprar productos de imitación.
También ayuda que algunas personalidades de la moda hayan dado a la imitación su sello de aprobación. Muchas modelos han sido vistas recorriendo la pasarela vistiendo piezas en piel falsa en eventos para diseñadores de renombre como Tom Ford y Rag & Bone.