La sastrería es el epicentro de la colección que Etxeberría ha creado para el otoño-invierno 2014-2015. “Mi intención es hacer en cada pieza un desarrollo que vaya más allá de la sastrería clásica”, explicó hoy el creador español que debutó en solitario en la pasarela madrileña.
Tras varios años investigando patrones de la vestimenta popular española o del periodo de entreguerras, Etxeberría se aferra a los principios básicos y la esencia pura de la sastrería masculina.
Su objetivo es hacer prendas que no pasen de moda, además de experimentar con prensas masculinas. “La moda de hombre no ha evolucionado desde el siglo XIX, mis nuevas propuestas son un modesto homenaje a la sastrería tradicional”, dijo.
Materiales como la napa, el astracány el potrola cabra siguen siendo la base principal de la colección para confeccionar abrigos y pantalones masculinos, conjugadas con pieles, lanas, fieltros, y estampados de rayas diplomáticas o patas de gallo.
“He preferido no tocar muchas pieles exóticas, tan solo el pitón y la avestruz, pieles que he trabajado para crear un abrigo”, dijo el diseñador que en esta ocasión prefirió coser prendas más ceñidas al cuerpo y de talle alto.
Con la mirada en los clubes de fumadores de los años veinte y en la sastrería napolitana de los cincuenta, Etxeberría exhibió prendas vistosas entalladas en cinturas y rodillas y capas con un halo romántico, acompañadas de botines, botas y zapatos con sello Valverde del Camino.