Colas de ratón, mohicanos, rastas, trenzas, teñidos de rubio o el afro. Al menos un futbolista ha lucido cada uno de estos estilos, que además han sido la comidilla en Twitter durante los partidos.
Los futbolistas parecen preparar sus peinados como nunca antes. “Me enteré de que mi corte de pelo puso a hablar en las redes sociales a un montón de gente” , señaló el defensa francés Mathieu Debuchy, quien lucía un corte a ras en los laterales con mechones en la parte superior. “Tanto mejor si las personas hablan y se comunican al respecto. Me siento bien de esta manera, me gusta y eso es lo más importante, no?”, expresó el zaguero.
Los peinados siempre cambiantes solían ser el dominio de David Beckham, que experimentó con la cabeza rapada, las trenzas y el tono decolorado, entre otros, en un abrir y cerrar de ojos. Ahora todo el mundo se unió a la moda, y los estilos son cada vez más audaces.
El astro portugués Cristiano Ronaldo es un ejemplo. El Balón de Oro tuvo un peinado diferente para cada uno de sus tres partidos en el Mundial. Para el segundo, contra Estados Unidos, tenía un grabado en forma de zeta en el lado derecho de la cabeza.
Del mismo modo, el delantero ghanés Asamoah Gyan se tiñó de rubio el número tres en su cabello negro para representar el número de su camiseta, que le había entregado su hermano Baffour. “Es mi número favorito”, apuntó Gyan. “Es un número poderoso”.
El mohicano se hace cada vez más popular entre los jugadores. Los portadores de este estilo en Brasil incluyeron al enigmático delantero italiano Mario Balotelli, el volante francés Paul Pogba y el portugués Raul Meireles.
De hecho, el aspecto de Meireles ha llamado la atención, pues además combina su pelo con una barba espesa y tatuajes que parecen abarcar casi todo su cuerpo. Cuando Meireles y el mediocampista estadounidense Kyle Beckerman -famoso por sus caóticas rastras-, chocaron por un balón durante el partido de la fase de grupos, fue más bien un choque de los cortes de pelo.
El equipo de Estados Unidos publicó en su cuenta de Twitter el mensaje “Rastas vs Mohicano/Barba” acompañado de una foto. ¿Por qué los jugadores son cada vez más atrevidos con sus peinados? Tal vez es una combinación de aburrimiento, vanidad, que el fútbol está cada vez más vinculado con la moda o tal vez incluso la influencia de los patrocinadores.
“Me encanta que todos ellos tengan estilos únicos”, opinó Dirce Cardoso, propietario del Salao de Beleza Aeroporto, en la sureña ciudad brasileña de Cuiabá. En su momento, Cardoso atendió a los nigerianos Emmanuel Emenike, Kenneth Omeruo y Ahmed Musa, ávidos por un nuevo estilo y coloridos retoques antes del partido contra Bosnia-Herzegovina. “Son muy vanidosos, pero todos ellos son muy modernos. No elegiría uno por encima de los demás. “Este año, todo parece un poco extraño. Pero es normal. Se trata de ser joven y diferente. Es hermoso”, añadió Cardoso.
Entre muchos, aquí se presentan los cinco peinados considerados los más locos en la Copa del Mundo, Brasil 2014: Rodrigo Palacio, de Argentina: con la cabeza afeitada a excepción de una cola como de un ratón, en la parte posterior, Palacio podría llevarse el título del peinado más asombroso del Mundial. Raul Meireles, de Portugal: Su corte mohicano ha sido comparado con el de Robert De Niro en la película Taxi Driver. Su espesa barba y tatuajes sobre todo el cuerpo se suman a su aspecto aterrador.
También, Marouane Fellaini, Bélgica: el rey del Afro futbolero, pero quizá no por mucho tiempo. Fellaini prometió cortarse el pelo por completo si su selección gana el Mundial. Kyle Beckerman, Estados Unidos: dejó que su pelo rizado creciera salvajemente después de salir de casa hace algunos años. Ahora Beckerman parece el Bob Marley del equipo estadounidense. Paul Pogba, Francia: no sólo tiene una línea decolorada en su cresta, si no también tiene dos rayas claras en los laterales afeitados. Con información de agencia AP