Además, hubo un reporte de incendio en la zona 16, cerca de un centro comercial, por lo cual se movilizaron los Bomberos Voluntarios.
En medio del ruido de cohetillos y estrellitas, las familias quemaron piñatas del diablo frente a sus casas. En la 24 calle y 1 avenida, zona 3 capitalina, se efectuó la quema de dos piñatas grandes y posteriormente juegos pirotécnicos, acompañado de música de marimba y baile del Torito.
Durante el día, muchos usuarios de redes sociales han condenado esta tradición al considerar que solo contamina el ambiente. Pero también hay quienes en el simbolismo que tiene en la víspera de la celebración de la Inmaculada Concepción de María y las festividades de Navidad.
DESCARGA – Historia y simbolismo de esta festividad
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió un boletín especial esta noche tras la quema del diablo donde precisa que la velocidad del viento favoreció la rápida dilución de los agentes contaminantes por las fogatas. El mayor contaminante debido a esta actividad fueron las particulas menores de 10 micras (PM 10).
Solo en Puerto Barrios, Izabal, demorará unas horas más la dilución de las PM 10. La mayor concentración de contaminación ocurrió en Escuintla y Quetzaltenango.
El Índice de Calidad del Aire, de acuerdo con Insivumeh, se ubicó en los parámetros bueno a moderado, por lo que la quema no significó problemas para la salud de la población en general, a excepción de personas enfermas del corazón, con problemas respiratorios, niños, mujeres embarazadas y ancianos.