Si las ojeras son debido a problemas vasculares, colocar una compresa fría durante cinco minutos ayudará a lucir mejor. Dormir bien -al menos ocho horas por día- es imprescindible para la salud de esta área tan sensible de del rostro, así como hidratarse bien.
Por otra parte, ciertos alimentos pueden ayudar: el chocolate negro puede ayudar por su alto contenido en flavonoides, así como todos aquellos alimentos que contengan omega-3, como el salmón o nueces.
El hierro ayuda a reducir las ojeras, es por esta razón que las personas con anemia las tienen. La vitamina K también puede resultar beneficiosa -muchas cremas para combatir ojeras contienen este compuesto-, pero se puede consumirla naturalmente en verduras de hoja verde oscura, aguacate, cereales, leche, kiwi o soya. La vitamina C ayuda a la creación de colágeno. Reducir el consumo de vitamina A, que produce una excesiva vascularización, podría ser de ayuda.
Si se quiere un remedio casero para las ojeras, se puede hacer jugo de papa, mojar un algodón en él y colocarlo en los ojos durante 20 minutos. Otro remedio son las rodajas o el jugo de pepino. Se puede también hacer té, refrigerarlo en forma de cubitos de hielo y colocarlo sobre las ojeras envuelto en un pañuelo durante 20 minutos.
Una receta natural consiste en mezclar una cucharadita de leche en polvo y una de miel y aplicar sobre la zona de los ojos. También se puede utilizar pasta de cúrcuma con jugo de piña, menta machacada o aceite de almendras como remedios para eliminar las ojeras.