“Quizás el reto que más salta a la vista es el financiero. El adulto mayor que está en vías de retiro o de jubilación, va a tener un presupuesto que se modifica al criar a los niños en casa cuando ellos toman las riendas de criarlos”, explica Viau.
Otros desafíos
La experta agrega que también existen desafíos a nivel social, habitacional, físico y emocional. Se debe tener muy claro que muchas veces los abuelos deben asumir este papel por situaciones trágicas, y no solo por el demandante trabajo de los padres.
“Cuando los abuelos se dedican al cuidado de los niños se aislan de las actividades que estaban desempeñando. De ser personas que ya no tenían que cuidar a nadie, de pronto tienen una gran responsabilidad. Ahora tienen incluso que dedicarse a conocer a los padres de los amigos de los nietos, con los que pueden haber grandes diferencias de edad”, señala.
Varias cosas deben pasar por un reajuste para que las condiciones de estos niños, que llegan con toda la alegría, pero también desorden, sean las más adecuadas para su crianza.
“A nivel físico, el esfuerzo que los abuelos tendrán que hacer será fuerte, pues sus cuerpos y sus energías, ya no están en las mismas condiciones. Pero esto incluso puede representar una inyección de vitalidad para ellos, aunque deben cuidarse mucho”, afirma Viau.
Cuando los abuelos deben asumir la función de criar a los nietos por crisis familiar —migración, prisión, muerte, adicciones, etcétera, de los padres—, uno de sus mayores temores es no hacer bien su papel o a ser rechazados.
De acuerdo con la psicóloga, en esos casos lo mejor es que los abuelos sean lo más claros y honestos posible con los nietos y así lograr una buena comunicación. “No deben esconder la verdad. Cuando hay claridad se acepta mejor la situación tal y como es. Pese a que deben criar a los niños, no deben tratar de suplir el papel de los papás”, señala.
Beneficio mutuo
Uno de los beneficios que obtendrán los abuelos y los nietos en esta etapa de crianza será a nivel emocional, según Viau. “Este es sin duda de doble vía. Los abuelos van a rejuvenecer y sentirán que tienen algo y alguien a quien dedicarse. Es un nuevo propósito en su vida. Logran encontrar un nuevo sentido en su día a día; y los nietos por su parte podrán tener un acercamiento y un vínculo con los abuelos, mucho más estrecho que otros niños”, asegura la experta.
El cariño y amor que sin duda den los abuelos será de gran ayuda para que el impacto en la vida de los niños sea menor.
Consejos
Algunas sugerencias para los abuelos:
Es importante que los abuelos establezcan reglas y horarios para dedicarles a los niños.
Deben aprender a decir no cuando sientan que la responsabilidad a su cargo es demasiada.
Se recomienda que desempeñen actividades de todo tipo (físicas, de lectura y hasta de tecnología) junto a los nietos.
Fomentar la comunicación, para crear un vínculo de honestidad y confianza.
Demostrar el amor mediante acciones, palabras y al interesarse por sus actividades.