Además, insistieron en solicitar que la ciudad de Granada sea designada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Los poetas pidieron “a las academias de Lengua Española y a todos los gobiernos, que en cada país de habla hispana se dediquen jornadas de lecturas de su obra (Rubén Darío) y se organice todo tipo de eventos para mantener la vigencia y dar a conocer a las nuevas generaciones la obra de este gran poeta”.
Darío, nacido en 1867 en la que es hoy Ciudad Darío, y fallecido en León, al occidente del país, es el máximo exponente de la poesía nicaragüense y es considerado el padre del modernismo en la lengua española.
En la declaratoria también solicitaron al gobierno de Nicaragua editar las Obras Selectas de Darío, para su promoción.
Asimismo, solicitaron al gobierno de Daniel Ortega que designe una partida del Presupuesto General de la República a dicho festival, para que se continúe realizando cada mes de febrero.
“Hoy por hoy es el Festival más importante y prestigioso de América Latina, y por tanto trasciende intereses políticos y es significativo para todo el pueblo nicaragüense”, argumentaron los poetas.
Desde 2004, el Festival Internacional de Poesía de Granada ha atraído a casi medio millón de visitantes, según sus organizadores, entre ellos, los premios Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, Derek Walcott, Wole Soyinka y Herta Müller, quienes han encontrado como anfitriones a escritores nicaragüenses como Sergio Ramírez, Gioconda Belli y el poeta Ernesto Cardenal.