“Para preparar un buen dip, el principal factor es querer impactar”, explicó el jueves último el chef Wilson Guzmán, del restaurante El Refugio, en El Consultorio que se transmite por www.prensalibre.com.
En cuestión de minutos y con ingredientes fáciles de adquirir, se pueden preparar aperitivos nutritivos y exquisitos. (Foto Prensa Libre: Alfredo Vicente)
“Este tipo de boquitas sirven como aperitivo; no deben ser para llenar a los invitados”, agregó el experto.
Debido a la gran cantidad de gustos y elecciones al momento de comer, es complicado satisfacer a todos con un solo dip, por lo cual se recomienda preparar diferentes: con carnes, vegetarianas, picantes, no picantes, etcétera.
El chef Wilson Guzmán, durante su participación en el programa en línea El Consultorio. (Foto Prensa Libre: Alfredo Vicente)
SIMPLES
Guzmán compartió en el programa cuatro dips variados, de fácil y rápida preparación, los cuales además de ofrecer un deleite al paladar, garantizan una alimentación sana: dip de aguacate, baba ghanoush, dip de pollo y hummus de frijoles.
Todos los ingredientes que se utilizan en estos se pueden conseguir en cualquier mercado del país y a bajo costo, enfatizó el chef.
Basta con tener ganas de ser un buen anfitrión, adquirir los ingredientes y dedicar unos pocos minutos a mezclarlo todo para dejar un exquisito sabor de boca.
BABA GHANOUSH
Exótico y sencillo de preparar
De origen árabe, es básicamente un hummus que utiliza la berenjena como ingrediente principal, en lugar del garbanzo. Además de berenjena, requiere de tahini —pasta de ajonjolí tostado—, un poco de jengibre, ajo, jugo de limón, comino, aceite de oliva o vegetal, y ralladura de limón. Para prepararlo, se asan las berenjenas por 20 minutos; luego se les quita la piel y se procesan en una licuadora con los demás ingredientes hasta que su consistencia sea pastosa. Se suele acompañar con pan pita.
DIP DE AGUACATE
Mezclar y disfrutar
El aguacate suele encantar a todos, por lo que este dip puede convertirse en el favorito.
Ingredientes: aguacates, cebolla morada, ajo, ralladura de limón, jugo de limón, chile jalapeño molido, aceite, sal y limón.
Su preparación es rapidísima: se extrae la pulpa de unos tres aguacates; luego se muelen en un recipiente y se agregan los demás ingredientes, al gusto. Una excelente opción para acompañar con nachos y pan tostado.
DE POLLO
Toque guatemalteco
Esta es la versión guatemalteca de la tinga de pollo —tradicional mexicana—. Preparación: desmenuzar una libra de pechuga de pollo cocido en agua, cebolla, cilantro y tomate. Sofreir cebolla, y cuando está cristalizada agregar el pollo. Colocar en una licuadora dos tazas del caldo del pollo, dos tomates, media cebolla, dos ramitas de apasote y tres semillitas de chile de cobán; eso se procesa y se agrega al pollo y la cebolla, dorados. Dejar hervir hasta que se reduzca. Servir sobre tostadas de maíz.
HUMMUS DE FRIJOLES
Fresco, rápido e irresistible
Un creativo toque local le aporta al hummus un sabor irresistible.
Ingredientes: frijoles cocidos negros, cebolla, jalapeño sin vena y sin semilla; semillas de pepitoria, jugo de limón, dos dientes de ajo y cilantro.
Preparación: en una licuadora se procesan primero tres cucharadas de pepitoria con el ajo y el aceite. A esa mezcla se le agrega el resto de ingredientes y se salpimenta. Se vuelve a licuar con un poco más de aceite. Servir con tortillas y tostadas.
Contacto: Wilson Guzmán, tel. 2220-2122