Vida

Tú puedes renacer con más fuerza

Seguramente lo has oído o lo has dicho más de una vez: "Estoy de bajón", estado anímico provocado tal vez porque no tienes dinero para ir al cine, no pudiste comprar la tablet o smartphone que deseabas, o porque no logras cautivar la atención de la chica que te gusta.

Alan Tenenbaum nos enseña que mucho se puede realizar en la vida si nos lo proponemos.

Alan Tenenbaum nos enseña que mucho se puede realizar en la vida si nos lo proponemos.

¿Cómo reaccionarías si de repente pasaras de ser un joven profesional, deportista y con muchas ganas de vivir, a uno que no puede mover sus brazos, manos ni piernas?

“Cuando a uno le toca, aunque se quite; cuando no le toca, aunque se ponga”, dice Alan Tenenbaum, de 32 años, quien en el 2008 tuvo una fractura en las vértebras cervicales que impactaron su médula espinal, al tirarse de clavado en una piscina. Desde entonces, Alan enfrenta una cuadriplejía que le obliga a movilizarse en silla de ruedas.

¿Por qué a mí?

La pregunta obligada en estas circunstancias es: ¿por qué me pasa esto a mí? Tenenbaum dice: “Tengo el privilegio de una segunda oportunidad, estoy vivo. ¿Qué más quiero? Estoy agradecido con Dios porque en el fondo de esa piscina pude haber muerto; pude sufrir daño cerebral, más daño físico, pero no fue así, es una bendición. Claro, he perdido libertad de movimiento, pero tengo vida y ahora me toca aceptar mi realidad, tomar fuerzas y seguir adelante”, expresa.

Graduado de mercadólogo en Colorado, Estados Unidos, y apasionado del futbol, a este joven la vida le cambió por completo en un minuto. Su inmovilidad no le permitía rascarse la nariz o peinarse. Volvió a ser un bebé casi en todo. Después de varios años, con mucha terapia ha logrado mover sus brazos, pero no sus dedos. Necesita ayuda para vestirse, trasladarse de su silla a un sillón o para acomodarse en su cama para dormir. Actos rutinarios como tomar un cubierto y comer solo se convirtieron en retos, lo obligaron a usar su creatividad, vencer las limitaciones y al final disfrutar intensamente de cada logro.

No a la adversidad

“Pudo haber sido peor”, asegura Alan. Algunos pensarán que decirlo es conformismo, pero no son solo palabras. Es un pensamiento que lleva a aceptar la realidad, pero más a valorar la oportunidad. Tenembaun admite que el amor, la compañía y las atenciones de sus familiares y amigos le permitieron aceptar más rápidamente su nueva condición.

Alan nos enseña que mucho se puede hacer en la vida si uno se lo propone, aún con impedimentos físicos. Su vivencia la plasmó en su libro En la silla de Morfeo, que promociona junto a charlas motivacionales y que esta semana se presentó oficialmente. La obra está a la venta en librerías Sophos, Artemis Edinter y De Museo.

Convencido de que la vida le ha dado otra oportunidad, explica: “Emocionalmente estoy mejor que mucha gente que padece limitaciones de movimiento. Mientras hay vida, hay esperanza. Piensa siempre: “Pudo haber sido peor”.

LA ACTITUD HACE LA DIFERENCIA

Alan Tenenbaum  nos enseña que mucho  se puede realizar en la vida si nos lo proponemos.

Cambia  la rutina,  conoce nuevos lugares y personas. Disfruta  experiencias edificantes.

Todo es mucho más fácil si recibes y das amor a las demás personas. 

Aunque no estés en óptimas condiciones, siempre puedes ayudar al bienestar emocional de los demás.

Piensa siempre: pudo haber sido peor. Evalúa  tu condición, acepta tus limitaciones,  adáptate a tu  entorno y busca con  empeño la plenitud de  tu vida.

Contacto: facebook.com/enlasillademorfeo

ESCRITO POR: