“La psoriasis ataca a los queratinocitos, que son las células que conforman la epidermis —la primera capa de la piel—. Por alguna razón, estas células son estimuladas y crecen en número y en tamaño, lo que causa o forma placas en la piel que, debido a su constante recambio, tienden a descamar —pelar— la piel”, explicó ayer el dermatólogo Gustavo Coronado, en El Consultorio, programa que se transmite por prensalibre.com.
Sin distinción
El médico indicó que las personas no deben predisponerse al hecho de que la psoriasis tenga un componente hereditario, ya que existen otro tipo de causas que la desencadenan. Además, esta puede controlarse cuando se diagnostica a tiempo.
“Niños, adultos y ancianos pueden padecer la enfermedad. No hay una propensión establecida tampoco en sexo. Se da tanto en hombres como en mujeres”, indicó Coronado. Por eso es importante estudiar individualmente cada caso.
El especialista también dijo que la enfermedad sí se manifiesta de manera más común en adultos jóvenes y adultos, y que es raro verla en adolescentes.
Sígnos
El dermatólogo expuso que una de los primeros signos que se presentan con la psoriasis es cuando, a través de los poros de la piel, emerge una especie de espinilla y esta tiende a producir una escama superficial.
“Es pequeña y el paciente la empieza a rascar. Una característica grande es que cuando se rasca, esta sangra un poco, que es el fenómeno de Auspitz, que se presenta en esta enfermedad. La persona ve que estas lesiones van apareciendo cada vez más diseminadas y que empieza a tener brotes. Conforme estos se vuelven más frecuentes, la lesión se va haciendo más grande hasta formar una especie de moneda, que cuando confluye con otras lesiones van formando la placa mayor, que es la clásica de la psoriasis. Esta se identifica por unas manchas con un color blanquecino por la escama que se está produciendo”, detalló Coronado.
Cómo Combatirla
Debido a que las causas de la psoriasis no son las mismas en todos los pacientes, se debe analizar en forma individual para determinar un tratamiento específico.
“No se trata solo de recetar cremas, que posiblemente sí disminuyan el problema. Si no se determina qué lo está causando, no se tratará el problema de raíz”, afirmó el médico.
Para detener los brotes, los tratamientos pueden incluir corticoides, cremas emolientes, cremas queratoliticas y usar un antibiótico sistémico.
ESTRÉS
Según Gustavo Coronado, más del 70 por ciento de pacientes que padecen la enfermedad la desarrollan por el estrés.
Según investigaciones que se han efectuado, se ha establecido que la tensión que vive el ser humano tiene una alta relación con la psoriasis, por lo que Coronado recomienda a quienes la padecen que traten de relajarse, para evitar brotes de la enfermedad.
FACTORES
La alimentación también es un factor que incide de manera directa en la manifestación de la psoriasis, por lo que una dieta sana y balanceada puede reducir los brotes.
“El exceso de consumo de comida chatarra tiende a hacer cambios metabólicos en el organismo que generan estímulos potentes para que los queratinocitos se reproduzcan constantemente”, explicó Coronado.
HABITOS
El tabaco, el alcohol y las drogas también inciden en el desarrollo de esta enfermedad o de producir brotes.
“Es triste tener que decirle al paciente que parte de su problema es el cigarrillo y que este no esté dispuesto a quitárselo. Es necesario concienciar a los pacientes sobre los problemas que pueden provocarle estos malos hábitos”, afirmó el dermatólogo.
Dato
70 por ciento de casos de psoriasis se desarrollan por el estrés.