“El mundo 3D se ha establecido en todos los aparatos que tenemos, lo encontramos en los reproductores Blu-ray, en las consolas de videojuegos, en las televisiones, en las cámaras fotográficas, y por supuesto, en la computadora”, explica Christian García, de Sony.
Robusta y Selecta
La perfección de la imagen también implica el diseño de un hardware potente que soporte este tipo de tecnología. “Cualquier ordenador que tenga más de 2 GHz en un procesador de doble núcleo, 2 GB de memoria, capacidad superior a los 120 GB de disco duro, es capaz de integrar una tarjeta graficadora 3D, que en este caso es la parte fundamental para crear el efecto en tres dimensiones”, explica Julio Osorio, de LG Electronics.
“Esta plataforma actualmente está enfocada en un público selecto como los gamers, apasionados del realismo en los videojuegos, así como a expertos de la imagen que necesiten alta calidad para trabajar en Photoshop, Indesign, Illustrator o Autocad; pero también son fundamentales para la visualización de películas en tres dimensiones”, comenta García.
Así funciona
El secreto de la visualización se da entre el monitor de la laptop y la sincronización, vía infrarrojo, y las gafas ópticas en 3D. En algunos casos puede emitir una obturación en cada lente que “engañará” al ojo y creará la profundidad en la pantalla. En otro, se utilizan gafas polarizadas con un filtro similar al del cine que no necesita baterías ni ondas electromagnéticas y permiten un ángulo de visión completamente libre —178 grados—.
Sin embargo, por ser una tecnología completamente visual hay que tener precaución con su uso. “La edad mínima es de 5 años; no se recomienda para las personas que padecen de sensibilidad visual, antecedentes de epilepsia o problemas del corazón”, aconseja Osorio.
A pesar de ello, “todo apunta a que en un futuro se integre la tecnología 3D sin la necesidad de gafas. La expectativa es que se haga popular y llegue a modelos de computadoras básicos, para que todos tengan aprecien este sorprendente avance”, afirma García.