Vida

Respirar bien cambia la vida

Las exigencias diarias y el ritmo de vida actual llevan en ocasiones a que las personas acumulen muchas tensiones y adquieran un estilo de vida poco saludable.

María Dolores  Contreras —de anaranjado—, muestra técnicas de respiración.

María Dolores Contreras —de anaranjado—, muestra técnicas de respiración.

Una excelente opción para contrarrestar estas presiones del diario vivir es la respiración correcta.

A criterio de María Dolores Contreras, directora de la fundación El Arte de Vivir Guatemala, e invitada ayer al programa El Consultorio, que se transmite por www.prensalibre.com, las técnicas de respiración permiten aprender a oxigenar cuerpo y mente, lo cual trae mejoras a nivel físico, mental y emocional que permiten disminuir el estrés cotidiano y ganar en calidad de vida.

Energía

“Hay cuatro fuentes esenciales de energía: la alimentación, el descanso, el estado de la mente y la respiración”, explicó Contreras.

Según la experta, simplemente no se puede dejar de respirar, por lo que hacerlo correctamente dará beneficios para la salud.

“El 90 por ciento de las toxinas que se eliminan se van a través de la respiración, que está conectada con todo. Es la que conecta el mundo externo con nuestro mundo interno”, aseguró la instructora.

Mediante la respiración se puede manejar la mente, las emociones y tener un cuerpo más saludable, indicó.

La práctica de técnicas de respiración ayudará a que las situaciones de afuera no superen o dominen a las personas, sino a que estas tomen control de su propia vida, lo que les permitirá ser más felices.

Se recomienda seguir la técnica de respiración por las mañanas, en un lugar en donde no haya interrupciones y con al menos dos horas de ayuno. En esta práctica se invierten alrededor de 20 a 30 minutos y permite que la persona se llene de energía positiva.

Experiencia

“Así como las emociones cambian el patrón de la respiración, se puede mediante esta cambiar el patrón de las emociones”, señaló Contreras.

Mariela Guerrero, química bióloga que también participó en El Consultorio, asistió el año pasado a uno de los cursos sobre técnicas de respiración y esto cambió su vida.

“He aprendido a tomarme las cosas más tranquila y a estar más feliz. Cada dos o tres meses yo me enfermaba, y ahora ya no me ha pasado. Hace dos años tuve un diagnóstico de una enfermedad, estuve en diferentes tratamientos, pero no cesaba. Decidí tomar el curso de respiración, cambiar a una dieta sana y dejar los medicamentos. Practico las respiraciones a diario y hace dos meses me hice un nuevo examen y estoy sana”, comentó Guerrero.

Principales beneficios

La correcta  inhalación y exhalación conlleva cambios positivos  a todo nivel.

Reduce los altos niveles de estrés y ansiedad. El cortisol, que es la  hormona que genera el estrés,  disminuye.

Incrementa las defensas del organismo,   y   la persona se enferma menos.

Mejora de manera  considerable el descanso.

También favorece las relaciones interpersonales, pues los individuos están más relajados.

Estimula la creatividad.

Las personas se hacen más conscientes de las emociones ya que están ligadas de manera directa a la respiración.

Técnica del fuego

La persona puede usarla cuando necesita energía.

Hay que sentarse con la espalda recta, cerrar los ojos y llevar las manos con los puños cerrados y las uñas hacia el frente hasta la altura de los hombros.

Se hace una respiración de transición; es decir, se  inhala   y  exhala  normalmente, por la nariz.

Luego se extienden los brazos y manos por encima de la cabeza, inhalando  profundamente, y de inmediato se llevan los codos de nuevo hacia las costillas, exhalando con energía —como cuando   se suena la nariz—. Esto se repite 15 veces.

Al concluir la ronda se llevan las manos hacia las piernas, con las palmas hacia arriba. Se repite  dos veces más.

Luego de la última ronda, se mantienen las manos sobre las piernas y   los ojos cerrados por unos minutos.

ESCRITO POR: