Vida

Revelan misterio acerca del cólera

Investigadores canadienses y australianos lograron identificar la cepa de la bacteria del cólera, responsable de una pandemia que causó millones de muertes en el siglo XIX.

Limpiar   las manos y los alimentos en forma  adecuada  ayuda a evitar que se contraiga cólera.

Limpiar las manos y los alimentos en forma adecuada ayuda a evitar que se contraiga cólera.

Además, lograron por primera vez secuenciar el genoma de este patógeno. A partir de una porción bien conservada del intestino de una víctima, fallecida por cólera en 1849, los científicos desvelaron el misterio de la bacteria Vibrio cholerae que aún causa estragos en los países más pobres del planeta. Sus trabajos fueron publicados esta semana en la revista New England Journal of Medicine.

“Este avance permite mejorar considerablemente la comprensión de los orígenes de esta enfermedad y abre camino a mejores tratamientos y una potencial forma de prevención”, explican los autores.

También pudieron confirmar el primero de los dos tipos de cólera calificado “clásico” y que fue probablemente el responsable de cinco de las siete epidemias más mortales del siglo XIX.

Este patógeno se aloja en los intestinos y no alcanza los dientes o los huesos, por lo que no quedan casi restos de ADN de la bacteria. El cólera produce diarreas que conducen a una grave deshidratación, y si no se trata, a la muerte.

ESCRITO POR: