La frase que dice que hay ideas que valen su peso en oro es toda una verdad. La diferencia de alcanzar el éxito está en la actitud y decisión que tenga una persona, comentó Morales.
“Hay una regla en el emprendimiento llamada 80-20; esta consiste en que el 80 por ciento del éxito de un negocio depende más de la persona que de la idea, es decir, se trata de algo más actitudinal”, agregó.
El primer problema en el emprendimiento se da en el miedo a hacer, mejorar y ejecutar una idea.
Por otro lado se encuentra el temor de tener una pérdida económica ante un eventual fracaso.
“En el campo de los negocios y de las oportunidades no hay limitantes. Incluso el fracaso no debe verse como algo negativo. Es necesario desmitificar esta idea, porque en estas situaciones pueden existir oportunidades para salir adelante”, dijo Morales.
OPORTUNIDADES
Walther Morales dice que Guatemala se encuentra entre los 54 países más emprendedores, según el Entrepreurship Monitor. Por eso sí se puede considerar como un escenario de oportunidades. Lo principal es determinar la idea del producto, definir el cliente y público objetivo. Muchos consideran que en el país se emprende por necesidad, pero “la necesidad es la madre de la creatividad”, aseguró.
PRESUPUESTO
Antes de ejecutar un plan de negocio, es necesario determinar el presupuesto y borrar la idea de que para tener el éxito se necesitan grandes cantidades de dinero. Negocios exitosos han surgido de pocos recursos; la idea es saber administrarlos a través de la validación de un negocio, establecer los objetivos, elaborar planes de negocios, antes de llegar a la
inversión.
ERRORES
El principal error al momento de montar un negocio es no arriesgarse por miedo al fracaso. El segundo es garantizar el éxito porque la inversión inicial fue grande. Lo más importante será el capital relacional, es decir, todas aquellas personas y círculos que permitan solidificar la idea y que faciliten la apertura de más puertas para montar un negocio.
APOYO
Según el experto, en Guatemala hay más créditos para el consumo que para la productividad. En ese sentido no hay una apuesta para las nuevas ideas por parte del sistema bancario. Sin embargo, una forma de financiación son las cooperativas. Antes de llegar a estas entidades, conviene consultar y pedir la ayuda de los círculos más cercanos, familia y amigos.
ÉXITO
Una de las mayores interrogantes de un emprendedor es saber cuándo su negocio es sostenible. Morales explicó que hay un tiempo llamado “valle de la muerte”, que consiste en un lapso de 42 meses. Este es considerado el tiempo crítico que un negocio debe sobrepasar para validarse y garantizar la sostenibilidad y, por tal, el éxito de una persona.
CONSEJOS
Una persona puede ser emprendedora en dos vías: porque lo lleva en la sangre o porque aprende a serlo a través de procesos, talleres y
formación.
Para iniciar un negocio no es necesaria una inversión de grandes recursos monetarios, todo depende de la buena administración de estos.
La solvencia económica de una empresa depende del establecimiento de los gastos fijos. De esta forma se evita una desestabilización financiera dentro de la empresa.
Enamorarse tanto de una idea puede ser perjudicial, pues hay que aceptar los consejos de los demás para mejorar el proyecto.
IDEAS
Todas las personas son eficientes en alguna rama. Es preciso que sea en esa área donde se explote la idea de negocios. Conviene hacerse la pregunta “¿para qué soy bueno?”.
Antes de concretar una idea de negocios, los expertos sugieren tres pasos previos: la concepción de la idea, establecer los recursos necesarios a través de la financiación y llevar a cabo la validación del producto, es decir, establecer los objetivos que se quieren alcanzar con la empresa, servicio o productos.
Posteriormente, es momento de que la empresa tenga en cuenta todos los requisitos legales, como las patentes de comercio y respetar los impuestos que le corresponde pagar.