7 recomendaciones para mantener una buena visión

Desde el 2002, la Organización Mundial de Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Vista. En el marco de esta fecha, le recomendamos varios cuidados para mantener una visión saludable. Estos se relacionan con la buena alimentación, buen sueño y el uso adecuado de dispositivos electrónicos.  

La rememoración del Día Mundial de la Vista busca crear mayor sensibilización y compromiso con el fin de garantizar a la población del mundo el derecho a ver. (Foto Prensa Libre: Servicios)
La rememoración del Día Mundial de la Vista busca crear mayor sensibilización y compromiso con el fin de garantizar a la población del mundo el derecho a ver. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Mucho se habla acerca de dietas, ejercicios y rutinas para mantener el cuerpo enteramente saludable. Sin embargo, es en ocasiones puntuales cuando se pone atención a la salud de la vista. Varios de los padecimientos que puedan tener personas tales como cansancio en los ojos, visión borrosa, miopía (errores de refracción o vista corta) pueden detectarse con antelación, y en casos, prevenirse.

En palabras del Organismo Internacional para la Prevención de la Ceguera, la visión es el sentido más dominante de nuestros cuerpos. Con ella logramos sobrellevar gran mayoría de actividades diarias. La misma organización también ha dado a conocer dos grandes e inquietantes datos a la sociedad: al menos 2.2 billones de personas tienen una discapacidad visual, y al menos 1.1 billones con discapacidades que pudieron haberse prevenido. Entre los padecimientos se enlistan cataratas, glaucoma, miopía, opacidades corneales; entre otros.

De acuerdo a la OMS: “El acceso a la atención oftalmológica es parte de la obligación que emana del derecho al nivel más elevado posible de salud.” (Foto Prensa Libre: Servicios)

 

Aún con estas cifras, siempre hay esperanza para las personas que presten atención a su salud, y en especial la de sus ojos. Mediante buenas prácticas diarias, pueden reducirse las probabilidades de padecimientos en la visión. Estas son algunas de ellas, recomendadas por la oftalmóloga y especialista en retina, Miriam Rojas Solórzano:

  • Una alimentación con abundante vitamina A y minerales como el selenio

La vitamina A (también conocida como retinol) produce pigmentos en la retina del ojo y favorece la buena visión cuando hay casos de luz tenue. Por su parte, el selenio produce enzimas antioxidantes que previenen el daño celular.

  • Protegerse de los rayos solares

La radiación solar es una muy frecuente situación que afecta a la vista. Dado esto, los filtros para lentes, o bien, los anteojos solares son muy necesarios. Esto prevendría daños en el cristalino, estructura que se sitúa detrás del iris del ojo.

  • Establecer una cantidad prudente de horas para dormir

En el caso de los niños, entre más tiempo descansen su vista es mejor. Para los adultos, quienes a veces duermen en distintos períodos, es recomendable dormir de 6 a 8 horas. De esta manera los ojos y los demás órganos pueden reposar adecuadamente.

  • Hacer un chequeo cada inicio de ciclo escolar (en niños)

De esta manera puede dictaminarse si los niños tienen problemas de visión, y así no se confundiría con fallas en el coeficiente. La oftalmóloga sugiere que en muchas ocasiones los problemas visuales se confunden con problemas de atención en los pequeños.

  • Ser responsable con el uso de anteojos

Se debe utilizar los anteojos en la cantidad de tiempo sugerida por los especialistas de la visión.

  • Realizar un chequeo anual de manera especializada

La doctora recomienda hacer un examen específicamente con un oftalmólogo, ya que desde ese ejercicio pueden detectarse padecimientos como diabetes, hipertensión o niveles de colesterol altos.

  • Hacer descansos frente a las pantallas de dispositivos móviles

Idealmente se debería establecer un límite de horas para utilizar los dispositivos, pero en muchos casos (y por asuntos laborales) es imprescindible estar frente a un celular o computadora. Ante esto, la Dra. Rojas aconseja que se realicen pausas cada 30 o 45 minutos al tener una pantalla de cerca.

Aunque para muchas personas es necesario trabajar muchas horas al día frente a computadoras, es necesario se hagan pausas constantes para resguardar el descanso del sistema visual. (Foto Prensa Libre: Servicios)

 

Otros consejos

La Dra. Miriam Rojas también hace hincapié en el cuidado oftalmológico para quienes utilizan lentes de contacto. Rojas expresa que muchas veces las personas que los usan olvidan removerlos antes de dormir. Así como los lentes mismos, se debe tener sus cuidados como limpiarlos con líquidos específicos (indicados por los especialistas que recomendaron su uso). Además de esta acción, los lentes de contacto no deben usarse más de 8 horas al día.

En el mundo

El 10 de octubre de 2002 se publicó en Ginebra el documento que respalda el Día Mundial de la Visión, por parte de la OMS). En ese entonces, se dio a conocer una estimación en la que 180 millones de personas en el mundo tenían alguna discapacidad visual. De esa cantidad, entre 40 y 45 millones eran ciegas. En ese entonces se proyectaba que para 2020 las cifras mencionadas se duplicarían.

Se sabe que hasta el 80% de casos de ceguera son prevenibles, ya que estos devienen de afecciones que podían tratarse, hasta el punto de recuperar la vista. Adicional, se agregaba que la prevención y el tratamiento de la pérdida de visión se contaban entre las intervenciones de salud más eficientes y con mejores resultados.

Contenido relacionado:

>Conozca los mitos y verdades de la salud visual

>Estos ejercicios ayudan a prevenir el cansancio visual 

>Qué es la presión ocular elevada, cuáles son sus causas y tratamientos

0