Actividades para entretenerse el fin de semana en casa

Ayude a los pequeños a disfrutar de los momentos de ocio durante los días de aislamiento. Acá le compartimos algunas ideas de actividades para que realicen en familia.

Los niños en casa pueden divertirse con pequeñas actividades y juegos, gracias a su imaginación. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Los niños en casa pueden divertirse con pequeñas actividades y juegos, gracias a su imaginación. (Foto Prensa Libre: Servicios).

De acuerdo con profesionales en educación y psicología infantil, los padres de familia deben mantener a sus hijos informados y aclarar el motivo por el cual deben quedarse en casa, incluso en fin de semana. Es importante que los más pequeños sepan que no salir de casa es el mejor método para prevenir el covid-19.

Estuardo del Águila, psicólogo y educador especial, comenta que es erróneo pensar que las actividades de ocio no contribuyen a la formación de la niñez, pues estas estimulan la resolución de conflictos, el manejo de la frustración, socialización y la personalidad.

“Muchas veces, de forma inconsciente ponemos juegos a los niños y no sabemos que estamos estimulando su motricidad fina, gruesa, su personalidad o les estamos enseñando a esperar su turno y ser pacientes. Por ejemplo, con los rompecabezas, sudoku y los juegos de mesa”, indica Del Águila.

Por ello, para estimular a los niños este fin de semana de confinamiento, el experto en educación propone algunos juegos:

  • Búsqueda del tesoro: esconda algo en un lugar de la casa, después en una cartulina o en una hoja dibuje un plano de la casa y el niño, mediante pistas, tendrá que descubrir en dónde está el objeto.
  • Collares creativos: con un hilo y pasta cruda o cereales pueden hacer diferentes collares, según la creatividad del niño.
  • Veo, veo: cada jugador describe el objeto que ve y los demás deben adivinarlo.
  • Dibujar el árbol genealógico: conocer cómo está formada la familia siempre es un buen pretexto para recordar anécdotas e historias. Puede utilizar fotos o dibujos de cada miembro de familia.
  • Siga la historia: puede ser de forma escrita o narrada. Una persona inicia la historia y el otro continúa. El reto es que se siga la lógica y cada uno se recuerde del nombre de los personajes.
  • Camisetas personalizadas: Con camisetas blancas básicas y pintura de ropa, los niños pueden hacer volar su imaginación para decorarlas y así hacerse de una nueva prenda.
  • El suelo es lava: se simula que el suelo es lava y los pequeños tienen que buscar un refugio, no lo pueden pisar.
  • ¿Qué ha cambiado? En una habitación, el niño sale o cierra los ojos, los demás cambian algo para que el pequeño indique qué cambió. Puede hacerlo sumando puntos para darle más emoción.
  • Teléfono descompuesto: La familia se coloca en fila, el primero dice una frase y el último debe indicar qué frase le llegó. La idea es que sea la misma del inicio.
  • Aprender a hacer aviones de papel: en su canal de YouTube, Foldnflycom ofrece tutoriales para aprender a hacer más de 20 diferentes modelos de aviones.
  • Picnic en casa: primero, puede optar porque los niños ayuden en la preparación de la comida del picnic. Luego, en la sala familiar, jardín o patio, coloque una manta y disfruten de su picnic.
  • Carrera de obstáculos: si tiene espacio en su casa, puede colocar una pista con obstáculos, como una silla, un cojín, una almohada, una manta, etc, para que cada uno los pase y que gane el primero en llegar a la meta.
  • Karaoke: puede colocar la música favorita de los niños y con un objeto largo, que simule el micrófono, pueden cantarlas lo más recio que puedan. También pueden cantar canciones infantiles, como esta.
  • Disfraces: si tiene ropa que ya no utiliza, puede optar por convertirlas en disfraces. Luego pueden hacer un espectáculo de talentos.
  • Plantar legumbres en un algodón mojado.
  • Boliche casero: con rollos de papel higiénico o con botellas de plástico vacías pueden jugar al boliche con una pelota de plástico.
  • Origami: la página MRP ofrece diferentes recursos para trabajar el papel, como hacer origami y manualidades.

Continúe su educación

Si desea entretener a su hijo con actividades educativas, en los últimos días varios sitios web han colocado recursos para que la formación de los pequeños continúe desde casa. A continuación, detallamos algunos ejemplos.

0