Se trata de una sonda pulverizadora que contiene un biosensor fluorescente (gGlu-HMRG) de color verde, que desencadena una reacción química al contacto con las células cancerosas.
Y han podido comprobar que la iluminación de los tumores se produce en cuestión de segundos o minutos después de que se inyecta la sonda o se pulveriza directamente sobre los tejidos internos del cuerpo.
Esta técnica es mucho más rápida que los actuales procedimientos de imagen para detectar el tumor, que normalmente se realizan durante varias horas o días, dependiendo del cáncer del paciente.
El doctor Kobayashi observó por primera vez la rápida reacción fluorescente en un tiempo inferior a 10 minutos después de añadir gGlu-HMRG a los cultivos celulares de cáncer de ovario en el laboratorio.
Posteriormente probaron en animales la eficiencia de la sonda pulverizadora con el compuesto gGlu-HMRG, para operar a ratones con tumores de ovario humano y descubrieron, menos de un minuto después de fumigar los tumores, una región fluorescente dentro de la cavidad abdominal en la que también hallaron células cancerosas, que fueron retiradas inmediatamente.
Los resultados sugieren que esta técnica podría servir de guía a los médicos durante la cirugía para la extirpación total del tumor.
El artículo “Rapid Cancer Detection by Topically Spraying a Glutamyltranspeptidase-Activated Fluorescent Probe” , se publica en el número de esta semana de la revista Science Trasnlational Medicine.