Buscar colegio para los hijos

¿Qué factores para considerar?

Publicado el
Buscar colegio para los hijos
Existe una amplia variedad de centros educativos y cada uno ofrece diferentes servicios y programas, por lo que cada familia debe decidir el que mejor empata con su fe, formación, valores y dinámica familiar. (Foto Prensa Libre: Foto de Max Fischer/ en Pexels.

Entre las decisiones más importantes para una familia, se encuentra la del colegio para los hijos. Hace dos décadas se pensaba que era cruel enviar a los niños tan pequeños al colegio y que solo iban a jugar.  Varios estudios han demostrado que es precisamente en edades tempranas cuando los niños tienen mayor receptividad y que si se les estimula de manera adecuada, pueden llegar a lograr muchas más conexiones neuronales que los niños que no son estimulados.

Es allí donde radica la importancia de que el acompañamiento y la estimulación vengan de personas expertas en el área, para conocer sobre los lapsos de atención por edad de los niños, área a estimular con sus respectivos ejercicios y actividades, inteligencias múltiples e inteligencia emocional para poder llegar de manera oportuna, de acuerdo con el interés de cada niño.

En un centro especializado se cuenta con las colaboradoras competentes para dicha estimulación y desarrollo de competencias. Existe una amplia variedad de centros educativos y cada uno ofrece diferentes servicios y programas, por lo que cada familia debe decidir el que mejor empata con su fe, formación, valores y dinámica familiar.

El primer factor y más importante debe ser el religioso y la formación en valores. El colegio debe ser una extensión del hogar, por lo que debe haber coherencia entre ambos.

Son los padres como primeros educadores quienes inician en sus hijos la vida de piedad y la van enseñando a lo largo de los años, al igual que los valores que más adelante se convertirán en las virtudes que los acompañarán el resto de la vida y el colegio puede ser su mejor aliado.

El segundo factor es que después de la respectiva visita presencial al centro educativo, los padres evalúen la metodología que se emplea, las instalaciones, la seguridad, pero sobre todo a los colaboradores. Es muy importante sentirse bienvenidos y acogidos con cordialidad desde el primer momento, iniciando con el guardia de seguridad en la entrada de las instalaciones, hasta las autoridades.

Un tercer factor lo constituye la organización de la dinámica familiar. Actualmente, el tráfico ha aumentado considerablemente en el país a todas horas, por lo que es indispensable la correcta organización para evitar tomar decisiones, considerando como base únicamente la cercanía del colegio de los hijos.

Idealmente, los hijos deberían estudiar en un lugar de fácil acceso y cercano a la ruta por donde transitan los padres la mayor parte del tiempo, pudiendo ser su lugar de trabajo. Pueden buscarse opciones como el bus escolar, mismo que es de gran apoyo para las familias. Siempre se recomienda salir con suficiente antelación para evitar que los niños se estresen.

Otro factor de suma importancia que no debe dejarse de lado es la comunicación abierta de ambos padres en la toma de esta decisión.

Carol de Enríquez, directora Colegio APDE La Villa

Educadores

Carol de Enríquez, directora Colegio APDE La Villa

Ambos padres deberán estar de acuerdo con el colegio que decidan, ya que los dos deberán involucrarse activamente en su rol de padres, primeros educadores.