Salud y Familia

Las carnes exóticas son una alternativa saludable

El consumo de carne de canguro, avestruz, cocodrilo, potro, jabalí o ciervo es una alternativa saludable a la ingesta de ternera, cordero, cerdo o pollo, pero los expertos consultados aconsejan que, al igual que estas carnes más convencionales, no se abuse de estas.

Avestruz en mole Teloloapense (Foto Prensa Libre: EFE).

Avestruz en mole Teloloapense (Foto Prensa Libre: EFE).

El 20 por ciento de las carnes, independientemente de la variante, están compuestas por proteínas, la diferencia principal entre los diferentes tipos depende, en la mayoría de los casos, de lo magra o no que sea (nivel de grasa) apunta el doctor José Ignacio Botella, médico especialista en endocrinología y nutrición del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

Las carnes “forman parte del grupo de los alimentos proteicos” señala Vanessa León, especialista en nutrición humana y dietética y miembro de Adinma.  Aunque las proteínas deben de consumirse todos los días, “lo ideal es ir variando entre carnes, pescados, huevos y legumbres”, recomienda la experta.

La carne de Yacaré (variante del caimán) se caracterizan por su bajo contenido en grasas y alto aporte de minerales y vitaminas, explica Botella. Como el pollo, “su aporte en proteínas es elevado y en grasas es bajo por lo que puede estar incluida en una dieta de control de peso”, precisa León.

La carne de avestruz se considera “muy beneficiosa y muy parecida a la de pavo” ya que su contenido en grasa es bastante bajo. “Si la carne de ternera magra tiene un 10 por ciento de grasa, la de avestruz tiene alrededor del 2 por ciento”, señala Botella.

La doctora León añade que la carne de ave, como el avestruz, “contiene más cantidad de ácidos grasos polinsaturados en comparación con el cerdo, el cordero o la ternera cuyo aporte de grasa es debido sobre todo a los ácidos grasos saturados, relacionados con las enfermedades cardiovasculares cuando se consumen en exceso”.

En cuanto a la carne de ciervo, el valor calórico de este tipo “es inferior (104 Kcal/ 100 gramos) al cordero, buey o cerdo pero similar al pollo o al pavo y su aporte de grasa parecido a este último (1.6 por ciento)”,  explica León.

Esta variante “aporta minerales como hierro, zinc o magnesio, pero en cantidades similares a las de las carnes convencionales”. El magnesio es un mineral que, junto con el calcio y el fósforo, ayuda a mantener la resistencia de los huesos y a evitar la descalcificación.

También es necesario para el buen funcionamiento de las células, por lo que “reduce el cansancio y la fatiga, además de intervenir en la formación de material genético (ADN, ARN)”, concluye la especialista.

En definitiva, las carnes exóticas son saludables, pero no necesarias en la dieta,  ya que según Botella “las carnes convencionales tiene características muy similares”.