Cómo se puede incluir a personas de la tercera edad al mundo de la tecnología

Las personas de la tercera edad pueden ser integradas a la sociedad por medio del uso de la tecnología. Sus familias son importantes para mantener la motivación, disminuir la brecha generacional y lograr inclusión.

Enseñar a un adulto mayor a usar aparatos tecnológicos es una forma de hacer un mundo más incluyente. (Foto Prensa Libre: Servicios).
Enseñar a un adulto mayor a usar aparatos tecnológicos es una forma de hacer un mundo más incluyente. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La sociedad actual no valora los conocimientos y experiencia que tienen los adultos mayores, lo cual provoca su aislamiento. El uso de la tecnología ha contribuido a esta brecha generacional, porque les cuesta más adaptarse a los avances en este campo y a los demás se les dificulta integrarlos.

El geriatra y gerontólogo Oliver Aroche comenta que la sociedad tiene la errónea creencia que el adulto mayor, por su edad, ya no puede aprender más, pero el cerebro continúa conservando las capacidades que le permiten adquirir conocimiento. Lo ideal es adecuar las técnicas de aprendizaje a sus características y no optar por los métodos utilizados en niños.

El modelo de aprendizaje ideal para los adultos mayores es el andragógico, que parte de conocimientos adquiridos, guiándolo a desaprender información, para reaprender la forma adecuada de hacer las cosas. Esta técnica se basa en que cada persona se hace responsable de su autoaprendizaje, porque es consiente del deseo que tiene de aprender, del tiempo que dispone y de las experiencias que le resultarán positivas.

Resistencia a lo nuevo

Josué Avendaño, geriatra y gerontólogo, opina que los ancianos tienen cierta resistencia a probar cosas nuevas por el miedo a equivocarse y creer que no tienen las capacidades necesarias. Es importante comprender que esto se deriva porque ellos crecieron en una época distinta y ahora no solo deben adaptarse a los cambios de la edad, sino también a las nuevas tecnologías.

Las adultos mayores podrán ampliar sus relaciones sociales porque tendrán herramientas para mantenerse comunicados. (Foto Prensa Libre: Servicios).

La personalidad, falta de conocimiento, el hecho de que los aparatos tecnológicos no están acondicionados a sus capacidades limitadas por la edad, como la visión, equilibrio o problemas físicos, influyen en que no se sientan cómodos para usarlos y al mismo tiempo consideren que son excluidos. Esto influye su autoestima porque se consideran inútiles e incapaces de adquirir nuevos conocimientos.

Cómo lograr la integración

A pesar de la resistencia que muestran algunos ancianos, hay otros que sí desean utilizar la tecnología como un recurso para ser comprendidos. Para ayudar a lograrlo, se puede romper la brecha generacional al conversar y compartir los conocimientos que se tienen. A muchos abuelos les toca cuidar a sus nietos, por lo que pasar más tiempo con ellos les genera interés por aprender de tecnología.

Los nietos son los maestros más aptos para los abuelos, porque les tendrán paciencia. (Foto Prensa Libre: Servicios).

“Así como se dice que es muy positivo para los nietos que pasen tiempo con los abuelos por la información y anécdotas que comparten, a los adultos mayores también les funciona estar cerca de los niños, porque podrán aprender de tecnología, un tema que manejan muy bien”, declara Avendaño.

Lo recomendable, según los expertos, es que los nietos les hablen a sus abuelos acerca de cómo la tecnología los podrá acercar más a sus seres queridos. Además, que seleccionen qué tipo de dispositivos pueden utilizar, ya que no es necesario que aprendan todos. Deben descubrir los más atractivas para ellos y que los niños les ayuden a entenderlos.

Pueden iniciar con el celular, les será más fácil familiarizarse con este porque la mayoría tiene pantalla táctil, que hace más sencillo su uso. Luego pueden optar por una tablet y después por una computadora. En estos tres dispositivos utilice aplicaciones que sean de su interés y utilidad. Por ejemplo, Medisafe, que se encarga de recordarle que debe tomar su medicamento a la hora que se registre. Está disponible para iOs y Android.

Elija aplicaciones que le ayuden a aprender un idioma, recetas de cocina, actualización de deportes o noticias en general, según los gustos de la persona. También puede optar por usar la red social en donde tenga mayor cantidad de conocidos, así estará motivado a conversar con sus amigos o familiares.

Los adultos mayores optan por enseñar a otros cuando ellos ya saben usar dispositivos tecnológicos. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Adecuar los dispositivos

Avendaño recomienda adecuar los aparatos a las necesidades del adulto mayor. Es decir, ampliar el tamaño de la letra e íconos de las aplicaciones, o modificar el brillo, para que se sientan cómodos y les sea fácil manipularlos. También puede bloquear algunas páginas que sean peligrosas para los ellos, por ejemplo, en los que puedan ser víctimas de estafas o en las que les puedan solicitar datos personales.

Para hacer el celular más amigable, puede utilizar la aplicación Big Launcher, porque permite reemplazar la interfaz de usuario de cualquier teléfono con sistema operativo Android, por uno más simple, práctico y con íconos grandes y representativos. Especial para niños y adultos, que no tengan práctica en el uso de celulares.

Si al adulto le cuesta escribir con el teclado del celular, puede usar Dragon Dictation, una aplicación que le permite hablar fácilmente y ver su texto en un correo electrónico o en diferentes redes sociales. Es más amigable que utilizar la opción de dictado que trae incorporado el teléfono.

Juan Carlos Contreras, asesor de tecnología, aconseja ajustar la pantalla de inicio de los celulares y el escritorio de la computadora con las aplicaciones o programas que más sepan usar los ancianos. Es decir, si han iniciado a aprender a usar WhatsApp o Word, procure que estos aparezcan primero, así al encender el dispositivo, lo encontrarán fácilmente.

Es de mucha ayuda también crear guías de paso a paso en papel, para que puedan consultarlas en cualquier momento. Lo ideal es ilustrar los íconos o símbolos que verán en la pantalla, para que sea más fácil ubicarlos. Lo recomendable es que ellos escriban la guía, para que la recuerden y entiendan al usarla.

“No espere resultados rápidos cuando le está enseñando a una persona de la tercera edad. Tenga paciencia y esté dispuesto a repetir la información varias veces, así como acudir a su ayuda cuando lo llamen porque han olvidado un paso o el celular o computadora se les ha trabado. Repita varias veces la información, luego deje que ellos lo hagan y usted supervíselos. En caso se equivoquen, no les hable pesado ni se burle, solamente dígales el error y que ellos lo corrijan”, expresa Contreras.

Disminuir el brillo y ampliar la letra ayudará a que el adulto se sienta más cómodo al usarlo. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Aroche declara que una acción fácil que se puede enseñar al adulto mayor es a cómo usar Netflix. “No es difícil ponerlo, solo hay que tener paciencia para que ellos aprendan y podrán distraerse varias horas allí”, expresa.

No olvide que para que los adultos mayores se acerquen a la tecnología esta debe ser de utilidad para ellos, se aconseja comenzar con algo sencillo y manejable y que en su uso puedan encontrar temáticas que le gusten.

Cursos disponibles

Si desea enfocarse específicamente en el uso de la computadora, varias instituciones educativas tienen a disposición cursos que le serán de ayuda. La Universidad Galileo ofrece un técnico en informática y administración de negocios, especial para personas mayores de 40 años. Es impartido los martes de 14 a 18 horas y los sábados de 16 a 20 horas. Tiene un costo de 1,330 quetzales. También puede optar únicamente por el curso de tecnología, que se imparte los martes de 16 a 18 horas y el sábado de 16 a 18 horas. Tiene un costo de 930 quetzales.

La alcaldía auxiliar de la zona 5 de la capital ofrece un curso de computación para jóvenes adultos y adultos mayores. Los requisitos son una copia del DPI y del recibo de servicios. Las inscripciones continúan abiertas.

Curso de computación disponible para adultos mayores. (Foto Prensa Libre: Facebook Alcaldía Auxiliar zona 5).

La Universidad Rafael Landívar ha impartido un curso libre de Excel. En este enseñan las funciones básicas del programa y está especializado para adultos mayores. Actualmente no está disponible. La próxima convocatoria será en marzo, por lo que piden estar pendientes de su página web.

Beneficios

Al lograr esta integración, los adultos mayores se sentirán productivos y ampliarán su red de relaciones personales, porque tendrán herramientas que les permitan estar comunicados. Dejarán de sentirse marginados, por lo que su salud emocional mejorará porque se sentirán parte de su familia y de la sociedad nuevamente.

También fortalecerá su independencia y autonomía, por lo que ya no creerán que son una carga para sus seres queridos. También los mantiene activos porque la mayoría opta por enseñarles a personas de la misma edad lo que ellos ya han aprendido.

Contenido relacionado

>Actividades productivas que pueden llevar a cabo las personas cuando se jubilan

>Terapias y ejercicios para mejorar la salud de los adultos mayores

0