Salud y Familia

Cómo prevenir el acoso escolar

Los niños y los jóvenes que son víctimas del acoso escolar o bullying tienen más probabilidad de tener una baja autoestima, sufrir de soledad, ansiedad y depresión.

Es importante detectar las señales de que el niño está siendo acosado en el lugar de estudios. (Foto Prensa Libre, tomada de guiainfantil.com)

Es importante detectar las señales de que el niño está siendo acosado en el lugar de estudios. (Foto Prensa Libre, tomada de guiainfantil.com)

Según la Academia Americana de Pediatría, el acoso escolar se presenta cuando un niño molesta a otro en repetidas ocasiones.

Este puede ser físico, verbal o social; puede suceder en la escuela, en el patio, en el autobús escolar, en el barrio, por Internet o a través de dispositivos móviles como teléfonos celulares.

Muchas investigaciones han demostrado que las experiencias que han tenido los niños en su vida, la violencia que se muestra en los medios de comunicación, el miedo a convertirse en víctima y la forma en que los padres tratan a sus hijos, son motivos por los cuales algunos niños se convierten en “bullies”.

Si bien otros factores de riesgo juegan un papel más significativo en el comportamiento suicida, los niños que son víctimas del acoso escolar también tienen más probabilidades de tener pensamientos suicidas y de intentar suicidarse, según el sitio stopbullying.gov

Los niños y jóvenes que acosan a otros de su edad son más propensos a presentar comportamientos delincuenciales, no les gusta o abandonan la escuela, llevan armas a la escuela, piensan en el suicidio y lo intentan, ingieren alcohol y fuman.

Promover la detección temprana

Si un niño manifiesta fobia escolar, problemas de atención o afecciones psicosomáticas, considerar si el acoso escolar puede ser un factor desencadenante de estas conductas.

Algunas de las medidas más importantes que los padres de familia pueden tomar para prevenir el acoso infantil son las siguientes:

• Procurar conocer al personal de la escuela al asistir a las sesiones de orientación y al aprovechar las oportunidades que haya de recorrer el plantel.

• Animar a sus hijos a hacer amistad con otros niños.

• Enseñarles a sus hijos a decir con voz firme “no me gusta lo que estás haciendo” o “por favor, no me hables de esa manera”.

• Enseñarles a sus hijos cuándo y cómo pedir ayuda a un adulto de confianza.

• Avisar a los directivos de la escuela si hay algún problema y procurar trabajar con ellos para encontrar la solución.

En algunas situaciones, los menores desarrollan el temor de que se van a ver obligados a pelear, de que el acoso va a ser peor si lo denuncian o de que sus padres o maestros no les van a creer.

Asegurarles a los niños de que no están solos y felicitarles cuando sean los suficientemente valientes como para hablar sobre situaciones difíciles. Mantenerse en contacto con los maestros y buscar ayuda profesional si es necesario.

ESCRITO POR: