Salud y Familia

Cómo se produce la risa y qué beneficios tiene para la salud

Reír libera a las personas y su contagio grupal permite la contención emocional y una apertura a la esperanza.

Cómo se produce la risa y qué beneficios tiene para la salud

La risa es una manifestación nata ante estímulos internos y externos que es mediada por el sistema nervioso y respiratorio. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

¿Quién no ha reído tanto que, literalmente, ha estallado en lágrimas o incluso ha llegado a padecer de un dolor de estómago? Entendida como una de las reacciones globales más hermosas de la humanidad, nos permite sentir y gozar el presente.

Su aparición en medio de la cotidianidad, luego de un chiste, un recuerdo o incluso una ironía, nos lleva a entender que la experiencia del gozo puede estar alcance de cualquier momento, incluso a pesar de circunstancias incómodas.

Decía el escritor y filósofo Alan Watts que el aco de reírnos podía entenderse como la respuesta existencial al absurdo del mundo o “un medio para liberarnos de las cadenas del pensamiento y la emoción”.  Albert Camus, también escritor, veía la risa como un acto de rebelión existencial del espíritu o “una manera de desafiar las sombras de la vida y encontrar sentido en la oscuridad”.

El placentero acto de reír puede llevarnos, sin duda, a entender más sobre nuestros propios caminos emocionales. Tanta ha sido su relevancia que, desde hace años, cada primer domingo de mayo se celebra el Día Mundial de la Risa.

Esta fecha se deriva de una propuesta establecida en 1998 por el doctor Madan Kataria, fundador del movimiento internacional Yoga de la risa. La celebración busca un mundo de paz en el que se tome consciencia sobre la “hermandad y la amistad a través de la risa”, según apunta la organización.

La risa como máxima expresión de la felicidad se manifiesta ante un estímulo interno o externo que puede ir desde una situación absurda, hasta un chiste, según explica el psicólogo Paul Zamora, encargado del Instituto de Risoterapia, Psicología y Arte de Costa Rica, que a la vez integra la Red Latinoamérica de Risoterapeutas.

Raquel Marroquín, psicóloga clínica, encuentra en el acto de reírse una forma “involuntaria para la mayoría de las personas que puede producirse ante la percepción incluso de una incongruencia”.

Cómo se produce la risa y qué beneficios tiene para la salud
Reír junto a otras personas implica un acercamiento genuino y una mejora en el vínculo que se tenga con las otras partes. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Marroquín explica que son dos las estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa. Por un lado, se encuentra la amígdala, encargada del almacenamiento de reacciones emocionales, y el hipocampo, que trabaja en la producción de neuronas y la formación de la memoria a largo plazo.

De acuerdo con el psicólogo clínico Mario Velásquez, esta manifestación de la alegría se expresa con naturalidad y se encuentra de forma nata en todas las personas desde la primera edad. “Somos seres primitivos. Es algo que traemos en nuestras neuronas como respuesta a la propia evolución humana”, establece el especialista.

Cómo se produce la risa

Velásquez explica que al momento de reír se activan hasta 400 músculos, de estos, 43 se encuentran en el rostro. Según apunta el psicólogo la activación de estas partes puede percibirse desde la parte inferior del abdomen y pasa por el pecho, así como por la cabeza.

Paul Zamora apunta que las risas pueden fomentar una gran actividad física, ya que son el único ejercicio corporal que llega a mover tantos músculos a la vez. “Incluso cinco minutos de una risa intensa puede llegar a equivaler a 45 minutos de ejercicio aeróbico”, agrega.

El psicólogo recuerda que también se estimula el movimiento en la vejiga por lo que se convierte razonable aquella frase en la que se infiere que las personas “llegan a orinarse de la risa”.

Según apunta el investigador J. Fleta Zaragozano, de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria, la risa, así como el llanto que “reside en la respiración y se produce mediante interrupciones de la exhalación del aliento”.

Cómo se produce la risa y qué beneficios tiene para la salud
La risa es una forma involuntaria para la mayoría de las personas que puede producirse ante la percepción incluso de una incongruencia. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Este proceso ocurre frente a un estímulo interno o externo, se procesa en distintas áreas del sistema nervioso central e implica el procesamiento de las emociones que se realiza en el sistema límbico, que potencia características como la expresión facial y el movimiento de los músculos que controlan la ventilación y la fonación, explica Zaragozano.

El investigador agrega que una vez se procesa el estímulo, se lleva a cabo una activación autonómica generalizada que “tiene salida por diversas vías”, entre ellas, a través del eje hipotálamo–hipófisis y el sistema nervioso autónomo.

De esta manera, explica Zaragozano, se unen los componentes que conforman la emoción que involucra el “acto motor llamado risa”, mediado por la alegría.

Beneficios de la risa

Aunque parezca un acto sencillo y cotidiano, reír permite que las personas conecten consigo mismas y se liberen. Los efectos pueden ser tanto emocionales, como físicos y sociales.

Según apunta el psicólogo Mario Velásquez, cuando reímos tenemos mayores posibilidades de reducir los niveles de depresión. Por otro lado, se incrementan los niveles de creatividad, así como la relajación permite la regulación del sueño.

Según explica el portal de medicina Mayo Clinic, “una risa alegre enciende y luego enfría su respuesta al estrés”. Esto puede aumentar y luego disminuir la frecuencia arterial para así dar una sensación de relajación. La risa también puede formar un escudo contra las situaciones difíciles.

Información de Mayo Clinic señala que la risa también improvisa mejoras en el sistema inmunológico, ya que los pensamientos positivos pueden secretar neuropéptidos que combaten el estrés.

En cuanto a los niveles físicos, la risa permite la oxigenación que resulta estimulando el corazón, los pulmones y los músculos para incrementar las endorfinas que son liberadas por el cerebro.

La psicóloga Raquel Marroquín anota que reír también permitirá el incremento de anticuerpos, la reducción en la secreción de cortisol –hormona expresada como respuesta al estrés–, así como la producción de endorfinas que permiten efectos analgésicos.

Cabe mencionar que el encuentro de varias personas alrededor de la risa compartida también puede fomentar mejores relaciones interpersonales y mejorar la autoestima.

Paul Zamora comenta que al reír “nos volvemos niños y niñas, y nos olvidamos que somos adultos”, por lo que esto lleva a percibir un mundo interior y exterior de forma positiva. A niveles sociales, la risa mejora los vínculos y rompe el hielo, comenta el psicólogo.

La risoterapia como posibilidad  

Dada la importancia de esta manifestación alegre desde hace tiempo en Guatemala también se ponen en práctica las terapias de risa, también conocidas como “risoterapia”. Raquel Marroquín explica que esta es una terapia complementaria que busca contribuir con el bienestar de las personas en momentos complejos.

“Es importante aclarar que con la risoterapia no es que se vayan a solucionar problemas o sanar algún tipo de enfermedad, pero sí va a influir en el proceso, ya que tiene un impacto positivo en el estado de ánimo y el sistema inmunológico”, explica Marroquín.

Mario Velázquez explica que cualquier persona puede sumarse a un proceso de risoterapia. Estos espacios implican un calentamiento en el que se llevan a cabo ejercicios de respiración “acompañados de carcajadas que estimulan la risa falsa y así se va convirtiendo en risa genuina”.

Cómo se produce la risa y qué beneficios tiene para la salud
Debido a las llamadas “neuronas espejo” la risa puede llegar a ser contagiosa junto a otras personas. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

Las sesiones, explica Mario, suelen ser de una hora a una hora y media e implican la mediación de un especialista quien debe procurar que los cuerpos se lleven a un estado alto para luego concluir con una meditación que relajará el cuerpo.  Estos espacios, siempre son grupales.

Raquel Marroquín explica que la risoterapia se puede aplicar en cualquier momento de la vida. Para que las propuestas surtan efecto, se debe mantener una actitud constructiva: “Si se maneja una actitud positiva realista, habrá apertura y disposición a hacer algo diferente, por lo tanto, el resultado será positivo. Mientras que, si hay una actitud negativa, se mostrará rechazo, incomodidad y dificultad para aplicar las diferentes técnicas que indique el especialista”.

Según explica Paul Zamora, uno de los más grandes beneficios de estos espacios de terapia es que, al compartir la risa, se potencian los beneficios en un 30 por ciento, ya que hay compañía. El psicólogo comenta que esto ocurre debido a las llamadas neuronas espejo: “Estas operan de manera que, al momento en que reímos las personas que nos ven pueden llegar a reflejarse en nosotros”, señala.

ESCRITO POR:

Alejandro Ortiz

Periodista de Prensa Libre especializado en temas sobre cultura y bienestar, con 5 años de experiencia.