Salud y Familia

Ese corazón vale oro

Cada día aumentan los casos de mujeres con problemas del corazón, muchos debido a hábitos poco saludables.

La enfermedad en las arterias coronarias se ha incrementado en las féminas. Este problema conlleva la acumulación de colesterol, calcio y otras células dentro de las arterias. “Puede causar dolor en el pecho o hasta un ataque al corazón cuando el suministro de sangre se reduce”, explica la cardióloga Carolyn Landolfo, de Mayo Clinic.

Cuando el corazón se debilita, disminuye la función de bombeo. También existen muchas condiciones que afectan la electricidad en ese órgano y que pueden causar la sensación de latidos irregulares, ya sea muy rápido o muy lento. Además de estos problemas, las válvulas del corazón pueden tener fugas o bien quedarse cerradas, y a menudo necesitarán ser reemplazadas. Todas estas condiciones, y muchas otras, pueden afectar a la mujer.

En la siguiente entrevista, Landolfo resuelve algunas dudas relacionadas con la salud cardiovascular de las mujeres.

¿Las mayores de 50 años tienen mayor riesgo de enfermedades cardiacas?

El riesgo de desarrollar enfermedad coronaria aumenta con la menopausia.

Mujeres más jóvenes, especialmente aquellas con diabetes o las fumadoras, también tienen probabilidad de desarrollar enfermedad coronaria antes del comienzo de la menopausia, así como espasmos en las arterias.

¿Cómo afecta la menopausia al corazón?

Según nos acercamos a la menopausia —entre 40 y 50 años— nuestros niveles de estrógeno se reducen y el riesgo de enfermedad cardiaca aumenta. Durante esa etapa, factores de riesgo como presión alta y nivel elevado de colesterol LDL tienden a empeorar.

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes?

Diabetes, tabaquismo, alta presión sanguínea, niveles altos de colesterol malo y un historial familiar de enfermedad cardiaca prematura. Todas las mujeres, sin importar la edad, necesitan mantener estos factores bajo control, para prevenir el desarrollo de enfermedad cardiaca más tarde.

También hay que prestar atención a un indicador de inflamación llamado proteína C reactiva. Si alguien lo tiene alto, además del colesterol total, su futuro riesgo de enfermedad cardiaca aumenta.

Otros factores de riesgo que pueden exponer a las mujeres a enfermedad cardiaca incluyen ciclos de menstruación irregulares y síndrome poliquístico en los ovarios.

¿Y las mujeres con artritis reumatoide?

La artritis y otros problemas como el lupus son condiciones inflamatorias. Como la enfermedad cardiaca también viene a ser una condición inflamatoria, el proceso de desarrollo de ateroesclerosis (placa en las arterias) se incrementa debido a condiciones artríticas. Pacientes que toman corticoesteroides por un período largo pueden acelerar el proceso de ateroesclerosis.

¿Qué exámenes deben practicarse?

Una mujer necesita revisarse el colesterol, la presión sanguínea, el peso y el azúcar en la sangre. También la proteína C reactiva, como parte de un panel de lípidos. Las pruebas de imágenes que se le recomiendan a una mujer en realidad dependen de sus factores de riesgo, edad y síntomas.

Hay diversos exámenes para diagnosticar una enfermedad cardiaca. Cuando una mujer viene a consulta con presión en el pecho, falta de aire o cualquier otro síntoma poco usual, la pregunta es: “¿Tiene placa en las arterias?”. A veces usamos un examen de estrés (en la caminadora) para descartar un bloqueo serio que pueda obstruir el flujo de sangre.

ESCRITO POR: