Salud y Familia

Coronavirus: 13 consejos para optimizar el presupuesto en el supermercado

Ante la actual crisis generada por la pandemia del nuevo coronavirus muchas personas han visto mermados sus ingresos, por lo que el ahorro es importante.

Las tiendas como los supermercados suelen emplear estrategias que estimulan el consumo de productos que muchas veces no necesita; sin embargo, a través de simples hábitos es posible hacer frente a esas tentaciones.

Ir al supermercado en busca de una cantidad de cosas específicas y terminar llevando muchos productos que no estaban contemplados es algo muy cotidiano, y muchas veces se hace de manera inconsciente.

En estos días en los que impera la incertidumbre lo más sensato es comprar de forma austera, ya habrá tiempo para darse gustos.

Y es que muchas tiendas apuestan por las compras no programadas, es decir, cuando las personas pasan a comprar algún producto y terminan llevándose más cosas porque se les “antojaron” o les pareció “conveniente”.

Las estrategias de mercadeo que emplean este tipo de cadenas tienen que ver con el uso de los espacios como distribución en los pasillos y distribución de productos en góndola.

Algunos comercios buscan promover las compras cruzadas, que es promocionar dos o más productos que se complementan como pasta y salsa de tomates o bebidas con papas fritas. También hacen combos de productos, o promociones compras por volumen.

También se diseñan “ofertas” último minuto, colocan a personas que impulsan los productos y hasta hacen pirámides con los productos cerca de las cajas registradoras.

El educador financiero y anfitrión del podcast Trascendencia Financiera, César Tánchez, comenta que en los supermercados no hay nada al azar y todo está planificado para hacer que la visita sea toda una experiencia de consumo para los clientes.

“Las ventas por impulso en las cajas registradoras se dan cuando las personas esperan en la fila y deciden comprar productos que no tenían planificados como chocolates, revistas o baterías”, señala Tánchez.

Sin embargo, el experto en finanzas manifiesta que en la situación actual el principal error de las personas cuando van al supermercado son las compras por pánico.

“Yo creo que quizás la dinámica cambió, las personas ya no quieren estar mucho tiempo en los supermercados y estas estrategias ya no funcionan tanto, pero lo que sí funciona es el temor porque nos dejamos vencer por el chisme y la desinformación que encontramos en las redes sociales”, afirma Tánchez.

De acuerdo con el asesor en finanzas personales, Alex Gudiel, esto puede llevar a que se compre más de lo necesario e incluso generar desperdicio de comida y por lo tanto pérdida de dinero.

Gudiel explica que existen cuatro tipos de presupuestos: el ideal, el real, el de emergencia y el de crisis, este último es el que recomienda para la situación actual y consiste en destinar los recursos económicos solamente en comida, salud, servicios y transporte.

“Debemos aprender a tomar decisiones sabias en este momento porque cada centavo cuenta y lamentablemente cada mes despiden a más gente, por lo que es necesario tomar decisiones pensando en que estamos en una crisis”, expresa Gudiel..

A continuación, le presentamos algunos consejos para sacar el máximo provecho a sus recursos económicos cuando vaya al supermercado.

  • Lleve un listado de compras y apéguese a él, de esta manera no hará compras innecesarias.
  • Elabore un menú semanal para conocer qué productos necesita y en qué cantidades; además antes de visitar el supermercado verifique lo que tiene en la alacena.
  • Establezca un presupuesto semanal o mensual para las compras habituales como la del supermercado y pague con efectivo. Según Gudiel cuando se compra con tarjetas de crédito o débito las personas tienen a gastar un 20 a 30 por ciento más.
  • Trate de anticipar eventos que puedan incrementar los gastos habituales.
  • Evite las compras no programadas, llegar con el estómago lleno al supermercado puede ayudar.
  • Evite ir con niños a hacer las compras ya que usualmente ellos presionan para adquirir productos que no son de primera necesidad como dulces o juguetes.
  • Sea cuidadoso con las compras al mayoreo, ya que algunos productos al comprarlos de esa forma registran un precio más alto por unidad.
  • Compare los precios en distintos establecimientos para saber en dónde le resulta módico, en este caso tome en cuenta el costo de transporte.
  • Prefiera cocinar sus propios alimentos versus los productos congelados, y que esto usualmente es más caro.
  • Siempre revise la factura de compras para verificar que los precios coincidan con lo que aparece en la góndola y también para verificar que no se hayan colocado artículos que usted no llevó.
  • Busque ofertas o cupones ya que estos le permiten ahorra, por ejemplo con Tarjeta Libre usted obtiene un 10 por ciento de descuentos y el envío gratis en la compra de frutas y vegetales en la tienda Frisk.
  • De ser posible aproveche las entregas a domicilio porque se ahorrará el costo y el tiempo de movilizarse y también es una forma de evitar las compras no programadas.
  • Considere la alternativa de consumir marcas genéricas, ya que en algunos productos la calidad es la misma o la diferencia es relativamente imperceptible, como la sal por ejemplo.

ESCRITO POR:

Pablo Juárez

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión multiplataforma especializado en arte, cultura y producción audiovisual con 11 años de experiencia. Productor de la emisión comunitaria de Noticiero Guatevisión.