El padre es una persona de apego para ellos, quien les ayuda en el desarrollo de su personalidad, unido a la esposa, ya que juntos son el centro de la familia y ambos enseñan a los hijos y los dotan de herramientas para resolver problemas, para aceptar y seguir las reglas y normas.
La presencia del padre en el diario vivir de los hijos es de importancia inigualable, porque mientras más se involucre en las actividades de sus hijos, mejor se conocerán y más cercana será esa relación paterno filial tan necesario para el desarrollo integral de los niños.
El padre puede ser amigo de sus hijos, sin confundir la amistad con camaradería, ya que no están al mismo nivel; papá es la figura de autoridad.
Un padre presente provee a sus hijos de muchas herramientas emocionales para enfrentarse al mundo, entre los muchos beneficios que él les aporta se encuentran: seguridad en sí mismos, control de emociones, así como muchos recursos sociales que les permitirá interactuar de manera controlada y correcta con los demás.
De todos los aportes que el padre brinda a los hijos, el más importante es su amor; el hijo deberá sentir que su padre está allí para cuando él lo necesita y ejercer su figura de autoridad, con el amor y la paciencia que cada etapa de los hijos demanda.
Cuando los hijos son pequeños tienden a idealizar la figura paterna, lo ven como a un superhéroe, luego cuando crecen y llegan los cambios de la adolescencia esta figura cambia, ya que los jóvenes se vuelven críticos y empiezan a descubrir que “papá también se equivoca”, es entonces cuando los amigos toman un rol muy fuerte e importante en la vida de los hijos. Con el pasar de los años y cuando los jóvenes alcanzan la adultez, esta figura paterna vuelve a tomar la importancia que tenía y el padre vuelve a ser referente y ejemplo para seguir.
Para las hijas la figura paterna es de suma importancia, ya que algunos elementos de su masculinidad serán el ejemplo del que ellas aprenderán varios aspectos, tales como establecer límites en su relación con otras personas. Así mismo, la relación del padre y madre será un referente de lo que es una pareja. Ella verá el trato que papá le da a mamá y eso lo aprenderá a aceptar como normal y a idealizarlo.
Por otro lado, la masculinidad del padre es un referente para el hijo varón, ya que la toma como ejemplo a seguir y va así definiendo su forma de ser, su forma de actuar, el ser un hombre al igual que el papá.
Papá
Carol de Enríquez, directora Colegio APDE La Villa
Ser padre es ser modelo para los hijos, ¡una dulce responsabilidad!