“Es importantísimo tener una cultura de ahorro porque, a la larga, nos permite tener más tranquilidad. Estamos acostumbrados a gastar todo lo que tenemos y a deber más de lo que ingresamos. En la medida que tenemos un ahorro podemos enfrentar imprevistos mientras cubrimos sin problemas nuestro presupuesto”, explicó ayer el asesor en finanzas personales César Tánchez, durante El Consultorio —programa en línea que se transmite los martes y jueves, por www.prensalibre.com—.
El experto indicó que lo ideal es inculcar esta cultura desde niños, enseñándole a los más pequeños que es posible postergar una satisfacción —por ejemplo, la compra de un juguete— si se le motiva a ahorrar, poco a poco, para adquirirlo a final de año. “Ahorrar es un buen momento siempre; no lo deje para mañana”, aconsejó Tánchez. Todo ahorro debe ser constante, es decir, mes tras mes, sin importar si es solo Q5 o Q10, pues la idea es crear el hábito.
Futuro seguro
“La inversión es, en pocas palabras, lo que haremos con ese dinero que nos queda cuando ahorremos”, comentó Tánchez. En el país hay varias herramientas de ahorro e inversión, ya sea dentro o fuera de bancos, que ofrecen estabilidad, aunque es importante saber también que siempre conllevarán algún riesgo.