Día Mundial de la Esclerosis Múltiple: los desafíos en tiempos de coronavirus

Cada 30 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Este año, por el confinamiento, quienes sufren esa enfermedad tienen el desafío de continuar la relación con su médico y así seguir el tratamiento.

Publicado el
La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central y la padecen 2.3 millones de personas en el mundo. (Foto Prensa Libre: cortesía UP).
La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central y la padecen 2.3 millones de personas en el mundo. (Foto Prensa Libre: cortesía UP).

La esclerosis múltiple (EM) es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal). Está provocada por un daño en la mielina, un material graso que protege las fibras nerviosas y ayuda a que los mensajes viajen rápida y suavemente entre el cerebro y el resto del cuerpo. Por ello, en la EM, la pérdida de mielina afecta a la forma en que los nervios conducen los impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro.

De acuerdo con datos del Worldmsday, actualmente más de 2.3 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad. Los síntomas pueden ser distintos en cada persona, pero los más frecuentes son visión borrosa, debilidad en las extremidades, sensación de hormigueo, inestabilidad, problemas de memoria y fatiga.

A la mayoría de las personas se les diagnostica entre los 20 y 40 años, siendo de dos a tres veces más habitual en las mujeres que en los hombres. Hasta el momento no hay medicamento que la pueda curar, pero hay tratamientos que pueden modificar el curso de esta enfermedad.

¿Cómo afecta el covid-19?

Las personas con esclerosis múltiple deben tener cuidados especiales para prevenir contagios de otras enfermedades que puedan afectar más su calidad de vida. Durante la pandemia del coronavirus es importante que las medidas de prevención sean doblemente importantes y cautelosas, por tratarse de un padecimiento crónico.

Investigaciones de MS Society UK indican que tres de cada cinco personas con esclerosis múltiple experimentan la soledad como resultado de su condición y ahora durante el confinamiento la situación se agudiza más. Por ello, este año el tema oficial para el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple es “Yo me conecto, conectate vos también”, con el objetivo de romper barreras sociales que provocan que las personas afectadas se sientan solas y aisladas socialmente. También promover el cuidado personal y la vida saludable con EM y crear comunidades que apoyen y cuiden a personas con esta enfermedad.

Verónica Hernández, Director Médico de Merck, opina que a pesar de que en algunos lugares ya se retornó a las actividades cotidianas, el covid-19 sigue siendo una amenaza latente, por lo que los pacientes con Esclerosis Múltiple deben continuar con las medidas necesarias para evitar un contagio. “Es necesario que las recomendaciones dadas por las autoridades de salud se vuelvan un hábito, como el lavado profundo de las manos usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”, afirma.

Mantenerse informados

Además, durante esta época de distanciamiento social es importante sensibilizar a la población, especialmente pacientes, familiares y amigos de personas con EM, para que continúen con sus tratamientos y mantengan una estrecha relación con su médico tratante.

Para Aliza Ben-Zacharia, médico especialista en atención primaria de adultos, la toma de decisiones compartida entre pacientes y médicos promueve el cumplimiento del plan de tratamiento. Además, proporcionar fuentes de información creíble y precisa es esencial para mejorar la participación del paciente. Mantener informados a los pacientes significa educarlos para que tomen decisiones informadas, incluida la comprensión de los riesgos y las consecuencias de sus elecciones.