Salud y Familia

Qué hacer cuando dos personas tienen diferentes posturas ideológicas

¿Qué ocurre cuando las creencias de dos personas cambian, cómo se puede llegar a un punto en común manteniendo el cariño y el respeto?

|

Diferentes posturas ideológicas: ¿Qué ocurre cuando las creencias de dos personas cambian, cómo se puede llegar a un punto en común manteniendo el cariño y el respeto?

Su relación se ve afectada por la dificultad de comunicarse; temas que eran inocuos se vuelven problemáticos e incluso intocables para no ofender a una de las partes. (Foto Prensa Libre: SHVETS production/ Pexels)

Cuando las posturas ideológicas de dos personas que se conocieron hace mucho tiempo cambian, por ejemplo, en religión o política, pueden surgir conflictos y dificultades de comunicación, que ocasionan problemas en su relación interpersonal. Estas diferencias causan que las personas se eviten o distancien, debido a que ya no tienen perspectivas comunes sobre la forma de ver ciertos aspectos de la vida.

Su relación se ve afectada por la dificultad de comunicarse; temas que eran inocuos se vuelven problemáticos e incluso intocables para no ofender a una de las partes. Eso depende de la postura que adopte la persona en su forma de pensar y actuar. Puede llegar a ser muy difícil restablecer una comunicación como la que se tenía antes. En ocasiones, las personas eligen platicar de temas neutros o superficiales para evitar la confrontación.

Sin embargo, podemos tratar de comunicarnos de forma asertiva y respetuosa, a pesar de tener diferentes puntos de vista. Todo depende de la forma de ser de cada persona, su actitud, su carácter y su seguridad para aceptar que hay opiniones diferentes que puede conocer y buscar comprender desde otro punto de vista, sin necesariamente sentirse amenazado.

Muchas veces la posibilidad de mejorar la relación depende del grado de cariño, comprensión y respeto que haya entre las personas.

Qué hacer para encontrar ese punto en común

  • Primero, evitemos tomarnos las cosas de forma personal. Una actitud abierta y positiva nos permite conocer mejor un punto de vista distinto, aunque no lo compartamos.
  • Segundo, propiciar un diálogo con su compañero para compartir temas en común y buscar comprender los puntos de vista diferentes. Hacer preguntas para clarificar ideas nos puede ayudar a entender.
  • Tercero, que ninguno de los dos quiera cambiar el punto de vista del otro. Recordemos que estamos escuchando para comprender, no para intentar cambiar a la persona.
  • Cuarto, si a pesar de los intentos, el conflicto persiste, pueden acordar evitar los temas conflictivos y enfocarse en los aspectos que nutren su amistad.

*Académica docente del Departamento de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Rafael Landívar.

Para más consejos y recursos de relevancia para su salud mental y más, visite el blog: Landívar en casa: https://landivarencasa.url.edu.gt/

¿Qué otra pregunta le gustaría hacerle a un psicólogo? Escriba a buenavida@prensalibre.com.gt y especialistas del departamento de psicología de la Universidad Rafael Landívar responderán sus dudas.