“Teniendo en cuenta que los oncólogos recurren frecuentemente a biopsias e intervenciones quirúrgicas que comportan riesgos para determinar la naturaleza de una lesión, hay necesidad de (métodos de) diagnóstico que premitan evitar estos procedimientos“, señaló el neumólogo Kenneth Fang, responsable de la división médica de Integrated Diagnostics (Indi), el laboratorio estadounidense que patentó el test y coautor del estudio.
El cáncer de pulmón, el más común en el mundo y uno de los más peligrosos, acaba con la vida de 1,3 millones de personas cada año según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El tabaquismo es la principal causa.
La prueba experimental, descrita en un estudio en la revista Science Translational Medicine, se aplicó en 143 pacientes en tres lugares diferentes de Estados Unidos.
Todos los pacientes tenían pequeñas masas llamadas nódulos en sus pulmones. Algunos de ellos presentaban un cáncer en estadio 1, en otros casos se trataba de tumores benignos.
A partir de la identificación de 13 proteínas en el plasma, el test pudo determinar de forma precisa si los nódulos eran benignos en un 90 por ciento de los casos. La prueba se apoyoa en la bioinformática, que permite analizar de forma simultánea 371 potenciales marcadores de cáncer de pulmón.