“Los estadounidenses consumen cerca de un tercio de sus calorías fuera de casa y desean tener información clara de los productos que consumen”, dijo la jefe de la FDA, Margaret Hamburg, en conferencia de prensa.
“Indicar la información concerniente al número de calorías en los menús de cadenas de restaurantes y de los alimentos y bebidas vendidas (…) constituye un paso importante para la salud pública, que podrá ayudar a los consumidores a tomar decisiones a sabiendas, para sí y para su familia”, indicó la responsable.
Además, los establecimientos deberán indicar, a petición de los consumidores, el contenido de los platos con grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sodio, carbohidratos, fibras, azúcar y proteínas.
La FDA se tomó tres años para concluir estas nuevas reglas federales previstas en el marco de la ley Affordable Care Act, promovida por Obama y adoptada en 2010.
La reglamentación, que entrará en vigor en un año, se aplicará a las cadenas de restaurantes y empresas de distribución de aperitivos y bebidas con al menos 20 puntos de venta.
La norma incluye además las palomitas de maíz (popcorn) y otros productos alimentarios vendidos en las cadenas de cine y parques de atracciones.
Más de un tercio de estadounidenses adultos (78.6 millones de personas) son obesos, según cifras recientes citadas por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Este organismo sostiene que el costo para tratar la obesidad en el país en 2008 fue de US$147 mil millones.