¿El cáncer es contagioso o hereditario? Estos son los mitos y verdades más comunes del cáncer

La desinformación provoca preocupaciones innecesarias sobre la salud. Acá le contamos cuáles son los mitos más comunes del cáncer, desde si es mortal o si el estrés es una de las causas.

Publicado el
¿El cáncer es contagioso o hereditario? Estos son los mitos y verdades más comunes del cáncer
El cáncer infantil más común es la leucemia. (Foto Prensa Libre: National Cancer Institute on Unsplash).

El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del cuerpo. Los tipos más comunes son de pulmón, mama, vejiga, cabeza y cuello, próstata y testicular. Cerca de 19.3 millones de personas en el mundo fueron diagnosticadas en el 2020, según la Organización Mundial de la Salud.

Son numerosos las creencias falsas que se tienen del cáncer, muchas de ellas derivadas del miedo que se le tiene, ya que durante mucho tiempo ha sido sinónimo de muerte, pero los especialistas en oncología indican que no es así. En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, se presentan los mitos y verdades más comunes de esta enfermedad.

Mito: El cáncer es hereditario

El cáncer no siempre es hereditario, esta predisposición representa un 5-10% de los casos. En este porcentaje lo que ocurre es que el padre o madre transmite a los hijos una mutación genética concreta que confiere la susceptibilidad de padecer un tipo de cáncer, pero no implica la seguridad de que este hecho se vaya a producir.

Entre los principales cánceres que podrían presentar más probabilidad de herencia se menciona el de mama, ovario, colon y sistema endocrino.

Los factores que pueden hacer sospechar que se trata de un cáncer familiar es cuando el diagnóstico se produce en personas jóvenes (entre los 40 y 50 años), cuando se sufren dos cánceres de forma simultánea o cuando hay dos casos del mismo tipo en a familia.

Mito: El cáncer es mortal

Actualmente, debido a los diversos tratamientos que existen la mayoría de los cánceres que se diagnostican de forma temprana pueden curarse. La cantidad de tiempo que un paciente pueda vivir con esta enfermedad depende de muchos factores, entre ellos, la velocidad con la que el cáncer avanza, cuánto se ha diseminado en el cuerpo y el estado de salud general de la persona.

“Es importante apostar por un diagnóstico temprano, ya que el cáncer es una enfermedad que crece conforme pasa el tiempo. Ante cualquier síntoma o molestia lo mejor es ir al médico y que él recomiende los exámenes que considere pertinentes. Al ser diagnosticados hay que continuar con el tratamiento al pie de la letra. Así como ahora, por la pandemia, hay que tomar sus precauciones, pero continuar visitando al especialista y acudir a sus citas”, afirma Luis Suárez, oncólogo.

Quizá le interesa | Nuevos mecanismos para mejorar la radioterapia y el diagnóstico del cáncer

En el caso del cáncer de mama entre los métodos de detección temprana se encuentra el examen clínico de seno, la mamografía, el ultrasonido y la resonancia magnética.

Mito: El cáncer es contagioso

“El cáncer no es contagioso. Ni besarse o compartir el mismo plato de comida hace posible que se pueda transmitir esta enfermedad. Es imposible que las células cancerígenas sobrevivan en alguien que no tiene cáncer”, afirma Yolanda Castillo, oncóloga.

Cuando otras personas se alejan de quien sufre de cáncer, por miedo a ser contagiado, lo único que puede provocar es que el paciente se sienta mal emocionalmente. Ellos en ese momento necesitan el apoyo y comprensión de quienes los quieren.

Cuando el cáncer se presenta con frecuencia en ciertas familias no significa que se hayan contagiado entre ellos, sino que algunas de las razones podrían ser que comparten los mismos genes o tienen estilos de vida no saludables muy parecidos.

En ciertas personas es posible que la causa del cáncer sea la presencia de ciertos virus, como el virus del papiloma humano o de bacterias como Helicobacter pylori. Si bien estos pueden pasar de una persona a otra, los cánceres que a veces causan no se pueden diseminar de una persona a otra, se lee en el portal del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos.

Mito: Usar constantemente el microondas puede causar cáncer

Según los especialistas, los recipientes o envoltorios que son aptos para usar en el microondas, según se lee en sus indicaciones, no resultan una amenaza para la salud.

Hasta el momento no hay estudios científicos que demuestren que este electrodoméstico produzca algún tipo de cáncer. De acuerdo con Mayoclinic, algunas pruebas dicen que, si se usan recipientes no aptos para el microondas, como los de plásticos, podrían derretirse y potencialmente filtrar sustancias químicas en los alimentos.

Mito: La depresión, la angustia y el estrés pueden causar cáncer

Estudios científicos no han demostrado una relación directa con el cáncer y el estrés. Organizaciones, como el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, publicó un listado de los factores de riesgo de contraer cáncer, entre los que se encuentra la edad, alcohol, tabaco, hormonas, obesidad, radiación, luz solar, inmunosupresión, inflamación crónica, entre otros.

Lea también | Cómo reducir el riesgo de sufrir un tipo de cáncer

Los especialistas indican que un buen estado de ánimo sí ayuda cuando se ha sido diagnosticado con la enfermedad, ya que es de beneficio para enfrentar el proceso y el tratamiento.

Mito: Los desodorantes pueden causar cáncer de mama

Hasta el momento no hay pruebas concluyentes que demuestren que el cáncer de mama puede ser causado por antitranspirantes o desodorantes en las axilas.

Algunos estudios han concluido que estos productos contienen sustancias nocivas que pueden ser absorbidos por la piel o entrar en el cuerpo a través de pequeños cortes causados al afeitarse el área. Sin embargo, ninguno ha demostrado que causen este tipo de enfermedad.