Salud y Familia

El tabú sobre los videojuegos

Desmintiendo los mitos sobre los videojuegos. En la actualidad los jugadores tienen como parte de su rutina el ejercicio.

|

El tabú sobre los videojuegos

Debe haber un balance entre las numerosas horas que invierten los gamers para estar conectados y jugar su videojuego favorito y las actividades físicas. (Foto Prensa Libre: Andrzej Rembowski en Pixabay)

Los videojuegos, y sus diferentes brazos, se han convertido en una opción real que puede ser tomada como una fuente de ingresos para los que se dedican a esto. A raíz de la pandemia, ¿quién no ha escuchado mencionar la palabra “esports”? Este suceso mundial vino a acelerar el crecimiento que sin duda alguna iba a llegar a tener esta industria tarde o temprano.

Aun siendo testigos del enorme potencial que tiene esta industria, hay personas que consideran esta actividad como una perdida de tiempo. Quienes se dedican a esto son flojos y no tienen nada qué hacer en su vida es la opinión generalizada de esas generaciones que se resisten a aceptar que esto es ya una realidad. La crítica común es la poca intención de los gamers por realizar actividades al aire libre. Es común escuchar comentarios que señalan que los jugadores de videojuegos sufren una inmersión profunda en los videojuegos.

Es cierto, y no vamos a tapar el sol con un dedo, que debe haber un balance entre las numerosas horas que invierten los gamers para estar conectados y jugar su videojuego favorito y las actividades físicas como el ejercicio. Es por ello por lo que muchos equipos y selecciones de esports en el mundo han adoptado un preparador físico en su equipo técnico para que lleve a cabo un programa de actividad física que pueda ayudar a sus jugadores a no solo darles un refresco de sus actividades, sino que los prepare para poder responder a las exigencias que significa jugar videojuegos a nivel profesional.

Es más, existe ya un proyecto institucional por parte de la International Esports Federation (IeSF), y que será adoptado por la Asociación de Deportes Electrónicos de Guatemala, ADEG, en desarrollar una plataforma que fomente la actividad física de los gamers para generar ese equilibrio del cual hablo. El vehículo para lograrlo es aplicar una mecánica de recompensas en los videojuegos por realizar actividad física. Por ejemplo: la plataforma llevará un registro de las actividades físicas y al aire libre que realice el gamer para que pueda ser recompensado con algún sistema de “monedas” que puedan ser canjeables por artículos dentro de los juegos de la predilección del gamer que participe en este proyecto. Con esto se motiva al gamer y se va creando conciencia sobre la importancia de la salud para el atleta.

Otro tabú preponderante que se menciona en el ambiente con relación a los esports es sobre la escolaridad de los practicantes de los deportes electrónicos. Si hay algo que me he percatado en los mas de dos años de desarrollar la ADEG es que los gamers en general son personas con un coeficiente intelectual muy alto y que tienen una conciencia muy fuerte y una atracción latente hacia los estudios. Saben llevar diligentemente su actividad deportiva y su actividad escolar en donde he visto un porcentaje alto de gamers que ya cuentan con título universitario, en su mayoría en carreras como ingeniería en sistemas, programadores, etc.

Email: info@asociacionesportsguatemala.com Teléfono: +502 30112948

Pablo Melgar, Presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos de Guatemala

Preparador físico

Pablo Melgar, Presidente de la Asociación de Deportes Electrónicos de Guatemala

Muchos equipos y selecciones de esports en el mundo han adoptado un preparador físico en su equipo técnico para impulsar la actividad física.

ARCHIVADO EN: