¿El uso excesivo del celular deforma la columna cervical?

La posición de su columna y su cuello es importante cuando está en contacto con tecnología como teléfonos inteligentes, tabletas y juegos de video. Si presta atención a este detalle evitará una serie de problemas y complicaciones en su salud.

Si pasa demasiado tiempo en una mala postura por el  uso de teléfonos y otros dispositivos móviles tendrá consecuencias en su salud.  (Foto Prensa Libre: Servicios)
Si pasa demasiado tiempo en una mala postura por el uso de teléfonos y otros dispositivos móviles tendrá consecuencias en su salud. (Foto Prensa Libre: Servicios)

La tecnología trae beneficios, conectividad, nuevos mundos por explorar, pero también riesgos cuando no se toman en consideración recomendaciones como el tiempo de utilizarla y la postura que mantiene su cuerpo frente a ella.

Los buenos hábitos en este aspecto comienzan desde la niñez.  Cuando los niños están expuestos demasiado tiempo a las pantallas podrían experimentar situaciones como no dormir lo suficiente, tener retrasos en el aprendizaje, obesidad, problemas de conducta y desarrollar una postura inadecuada que ponga en riesgo su salud.

La Organización Mundial de la Salud a partir del 2019 hizo una series de recomendaciones al respecto y una de ellas es que los menores no pasen más de una hora frente a estos aparatos.

La fotografía muestra a una niña que mientras usa el teléfono celular tiene su espalda arqueada y a largo plazo podría provocar molestias. (Foto Prensa Libre: Servicios).

Marco Antonio Torres-Fry, médico quiropráctico explica que en estos últimos años a su consultorio se han presentado además de los adultos, casos que antes no miraba, niños y adolescentes con ciertas molestias que se relacionan con dolores de espalda, de cuello y otras condiciones que han sido causadas por un uso prolongado de la tecnología.

El médico explica que algunos de ellos tienen estas molestias porque se está afectando su columna cervical, es decir la parte que comienza en la base del cráneo y que se representa por siete vértebras.  Además, se conecta con el cuello y los hombros, se extiende hasta los brazos, las manos y los dedos, los cuales también podrían tener consecuencias.

¿Cuántas horas al día pasa conectado y con su mentón casi pegado al pecho?  (Foto Prensa Libre: Servicios)

A esta condición se le llama como Text Neck, es decir que es un padecimiento que surge por  agachar la cabeza para ver el teléfono u otros aparatos y ocurre porque se  genera tensión en la parte superior de la espalda.

Lo natural es que las  orejas estén siempre alineadas sobre los hombros, de lo contrario por cada centímetro que la cabeza se inclina hacia adelante aumenta su peso.

Al dejar caer la barbilla más de 60 grados equivale a hacer que la espina dorsal soporte un peso añadido que podría representar hasta 60 libras, o como mantener cargado a un niño de seis o siete años aproximadamente.

Lea más: Cuáles son las enfermedades que surgieron con la llegada de la “hiperconectividad”

Por su parte, el cirujano y especialista en diversas terapias como ozonoterapia,  William Orr explica que la importancia de esta zona está relacionada además con un sistema de ligamentos, tendones y músculos y sin un cambio en la posición postural o el tratamiento adecuado se pueden llegar a tener daños severos y permanentes.

 

Cargando

 

Entre las enfermedades asociadas está el desalineamiento de la columna, pérdida de la capacidad del volumen pulmonar e incluso una hernia discal.

La hernia se presenta cuando uno o parte del disco que está entre las vértebras se debilita y se sale de su lugar o se rompe, lo cual puede provocar presión sobre los nervios raquideos, lo cual causa dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad en las extremidades.

Una hernia provoca un dolor intenso. (Foto Prensa Libre: Servicios)

Sobre tratamientos

Sin duda, la visita a un especialista es esencial para ayudar a este problema. Torres-Fry explica que se necesita un diagnóstico y para ello se tiene que hacer un examen físico de la columna, evaluar la flexibilidad, el movimiento y se necesita de una toma de rayos X, o incluso una resonancia magnética que permita observar el área.

La guía médica es indispensable para conocer cómo funciona su cuerpo y los daños que se tienen. (Foto Prensa Libre: servicios).

Algunos de los síntomas se aliviarán con ejercicio, medicamentos, fisioterapia y cuidados quiroprácticos, es decir manipulaciones de la columna por un especialista.

Ciertos pacientes también se enfrentarán a un procedimiento quirúrgico e incluso podría necesitarse el reemplazo de un disco para seguir manteniendo la flexibilidad, entre otras opciones.

El médico Orr agrega que es  vital comprender que ningún tratamiento será tan beneficioso si la persona no se educa nuevamente sobre mantener una postura adecuada en los diferentes roles de vida.  A ello se suma una alimentación completa y una vida en la que se incluya el ejercicio.

Así que es importante utilizar los aparatos electrónicos a la altura de los ojos para mantener el cuello derecho.  También se sugiere tener una pausa cada 15 o 20 minutos cuando se estén utilizando estos aparatos.

La manera de sentarse frente a la computadora es igual de importante. Verifique que el teclado esté a la altura del codo para que las manos descansen sobre el escritorio.

La pantalla debe estar al nivel de los ojos.  Ponga las computadoras portátiles sobre las plataformas correspondientes para que también estén a esta altura.

La ozonoterapia

El especialista Orr también comenta que ha aplicado la ozonoterapia para el alivio del dolor y problemas de la columna vertebral, así como con otras condiciones de salud.

Esta técnica alternativa es un complemento terapéutico que se descubrió en 1840 en Alemania y más adelante empezó a ser más asociado con diferentes usos terapéuticos.

El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno (O3) en lugar de los dos de los que se compone la molécula de oxígeno (O2).

Se puede aplicar de manera local o sistémica, es decir por vía intramuscular, vía rectal, entre otros.

La  mayor cantidad de trabajos publicados se centra en el uso de la ozonoterapia para el tratamiento de la hernia discal, tanto a nivel cervical como lumbar.

Cuba es uno de los países que ha realizado algunas investigaciones sobre esta terapia.  El Hospital Docente Universitário Vladimir Ilich Lenin exploró esta opción en 137 pacientes  con diagnóstico confirmado de hernia discal y que mantenían síntomas a pesar de los diferentes tratamientos convencionales realizados.

Se evaluaron los síntomas antes, al término  y a los seis meses que concluyó el tratamiento. Se logró una buena respuesta en el 86,1% de los enfermos y estos resultados se mantuvieron a los seis meses en el 82,48%. Sólo se reportaron con mala respuesta,  los efectos a dos pacientes que  fue necesario realizares tratamiento quirúrgico, uno de ellos mejoró inicialmente, pero en el seguimiento los síntomas se intensificaron y aunque se le aplicó otro ciclo de tratamiento, no logró resolver.

Los médicos investigadores consideraron los resultados obtenidos exitosos.  Se explicó que los pacientes tratados fueron aquellos sin respuestas a los tratamientos habituales.

No se recomienda en pacientes con hipertiroidismo y mujeres embarazadas.

Actualmente esta técnica pasa por diferentes estudios y todavía no es reconocida por la Agencia Europea del Medicamento, EMA, o por la Americana FDA.

Contenido relacionado:

>W-sitting, la postura que podría afectar la salud de su hijo
>Consejos para lograr una rutina balanceada de ejercicio, sin poner en riesgo su salud
>¿Cómo se originan los temblores corporales como los de Angela Merkel?