“A Daisy se le habían hecho diferentes pruebas en años recientes. Su colesterol, presión sanguínea, electrocardiograma y prueba de estrés estaban normales, de manera que la envié para que le hicieran un escáner TAC de calcio en el corazón, el cual está probando ser el estándar de oro, para detectar problemas de este órgano y el riesgo temprano de un ataque antes de que sea demasiado tarde. Daisy resultó con un nivel de calcio elevadísimo, muy preocupante”, indica el médico Alan Ackermann, cardiólogo de origen colombiano, afiliado al Aventura Hospital and Medical Center.
Preciso
De acuerdo con el especialista, las investigaciones muestran que el puntaje o marcador de calcio detecta los problemas del corazón, de manera más precisa que la que aporta los niveles de colesterol y presión sanguínea combinados. Y es que la prueba de rayos X con escáner TAC toma imágenes del interior de las paredes de la arteria, para detectar los niveles de calcio y acumulación de placa, lo cual es a menudo una señal de enfermedad del corazón.
El marcador ideal de calcio es cero. Entre más bajo el número, mejor. Cualquier puntaje superior a cien indica la posibilidad de desarrollo de ateroesclerosis en las arterias del corazón y un riesgo más alto de futuros ataques a este órgano.
Ackermann comenta que las personas a menudo son asintomáticas. De hecho, los estudios muestran que quienes sufren un inesperado ataque al corazón tienen una alarmante cantidad de calcio y placa que puede fácilmente ser detectada con tecnología de escáner TAC.
Ackermann explica: “El escáner de Daisy mostró que la enfermedad ya la agobiaba de forma significativa. Como resultado de esto, procedimos a realizarle un angiograma coronario, el cual reveló que dos arterias principales del corazón estaban bloqueadas en un 95 por ciento, y una tercera arteria lo estaba en un 65 por ciento. Entonces, Daisy fue tratada efectivamente con implante de stents —dispositivos en forma cilíndrica— para eliminar los dos bloqueos mayores. La tercera arteria será tratada agresivamente con nutrición, medicamentos y monitoreo constante”.
Prevención
El escáner de calcio es recomendado para hombres, a partir de los 45 años, y para las mujeres, comenzando a los 55. Si hay factores de riesgo, como una fuerte historia familiar de enfermedad del corazón, fumar, obesidad y/o diabetes, se aconseja que se realice más temprano, a los 40 y 50 años respectivamente.
Ackermann sugiere que quienes están en riesgo de padecer enfermedad del corazón se practiquen un escáner de tomografía y se enteren cuál es su marcador de calcio, porque eso “les puede cambiar la vida”.