Complicaciones
La orquitis, la ooforitis y la meningoencefalitis son los problemas que pueden desencadenarse con las paperas.
Entre el 20 y el 30 por ciento de los adolescentes y adultos con parotiditis padecen orquitis —inflamación de los testículos—. Casi siempre se presenta durante la primera semana de la enfermedad, con dolor brusco en la parte baja del abdomen, acompañado de malestar general, fiebre, hinchazón y dolor intenso de un testículo. “Aunque da lugar a disminución de la fertilidad, es poco frecuente que ocasione esterilidad”, subraya el médico.
La ooforitis o inflamación de los ovarios es menos usual y no tiene consecuencias sobre la fertilidad, según apunta el experto.
Por su parte, la meningoencefalitis suele ser de carácter leve, si bien en pacientes adultos puede presentar gravedad. Causa fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, irritabilidad, disminución del nivel de conciencia y convulsiones. El doctor Tranche precisa que la evolución habitualmente es buena y el afectado se recupera sin secuelas en un plazo de entre siete y 10 días.
prevención
No hay un tratamiento para las paperas, pero la vacuna contra esta, el sarampión y la rubéola —triple viral, o MMR, en inglés— la previenen.
En la actualidad es poco frecuente, con menos de mil casos promedio por año, gracias a la vacuna. Para evitar la parotiditis se debe pasar por una adecuada inmunización. El facultativo afirma que la vacunación induce una respuesta contra el virus en más del 95 por ciento de las personas y esta es prácticamente permanente.
recomendaciones
Un paciente con parotiditis debe guardar reposo y tomar medicamentos para aliviar su sintomatología que incluye dolores musculares, de cabeza, fiebre, cansancio y pérdida de apetito.