Hantavirus: qué es y por qué no es considerada una epidemia

Al menos 12 personas murieron en Argentina después de ser afectadas por hantavirus. ¿De qué se trata?

Archivado en:

SaludVirus
Los roedores son la principal causa de la transmisión del hantavirus (Foto Prensa Libre: servicios / Pexels).
Los roedores son la principal causa de la transmisión del hantavirus (Foto Prensa Libre: servicios / Pexels).

La muerte de al menos 12 personas en Argentina tras ser infectadas con hantavirus preocupó a multitudes de personas en Argentina y Chile, principalmente en las regiones al sur de esos países, temerosas de también ser víctimas fatales de la condición.

Esta semana se reportó esa cantidad de personas como fallecidas después de ser contagiadas por esa enfermedad. Después de que se difundiera en medios, la preocupación se extendió a Sudamérica y hacia el norte del continente, con el temor de que se podía tratar de una epidemia mortal.

Sin embargo, expertos señalan que pese a que sí se trata de un diagnóstico de cuidado, no implica motivo de alarma ni para Argentina ni para la región.

Qué es el hantavirus

El hantavirus es una enfermedad viral que se transmite a través de la orina, de la materia fecal y de la saliva de los roedores -el “ratón colilargo”, en el caso argentino-, sustancias que cuando se secan y se evaporan, son respiradas por las personas y causan el contagio.

Los síntomas son similares a los de una gripe: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza, diarrea, náuseas, vómitos y, en ocasiones, dolores abdominales o en la columna. También pueden registrarse problemas respiratorios.

En Argentina, el brote se generó en la zona cercana a la cordillera de Los Andes. La cadena se inició con un hombre con síntomas que concurrió a unas fiestas populares en la localidad de Epuyén, en la provincia de Chubut, -las otras dos ocurrieron en las provincias de Salta y Entre Ríos, al norte- a principios de noviembre y contagió a quienes compartían la mesa, y a partir de ese momento fue incrementando el número de casos.

De momento, no existe una cura directa para la enfermedad.

Por qué no es una epidemia

La doctora Gabriela Ferretti aclaró varias dudas al respecto del hantavirus (Foto Prensa Libre: EFE).

La médica clínica y divulgadora científica Gabriela Ferretti incidió este miércoles, en una entrevista con Efe, en que la situación “no es una epidemia”.

Lea también: Qué tienen en común el cáncer de próstata y el de mama y por qué es importante saberlo

“No es una epidemia. El brote tiene que ver con un aumento local de los casos, no estamos hablando de que esto ocurra en todo el país ni haya habido un desborde, sino que aumentó el número de casos puntualmente en una localidad del país”, aseguró.

El hantavirus tiene “distribución mundial” y comenzó “fundamentalmente” en Europa y Asia, mientras que en América empezaron a registrar casos en los años noventa con una tasa de mortalidad “un poco mayor”.
Gabriela Ferretti manifestó que hay dos tipos de personas más expuestas al contagio: “Las personas que acampan o las que están en el campo trabajando y están en contacto con la maleza y con zonas donde el roedor ha estado”.

“Lo que ocurrió en nuestro país -Argentina-, esto que fue tan novedoso y generó tanta alarma, es que a partir de un caso índice comenzó el contagio persona a persona en un evento social”, comentó.

Ferretti apuntó que los casos “siempre estuvieron”, aunque “el punto es que ahora son noticia y salen a la luz”, por lo que subrayó la importancia de la prevención para combatir el desconocimiento, en muchos casos, de las formas de contagio.

Contenido relacionado:

> Por qué tomar edulcorante no sirve realmente para no engordar (e incluso puede provocar el efecto contrario)

> Cómo los demonios de Tasmania podrían ser la clave para combatir los tumores cancerígenos
 

> Por qué el humo representa un gran peligro en un incendio y cómo protegerse

0