Salud y Familia

La diabetes empieza antes que lo imaginamos

Mejorando la alimentación podrían detenerse los efectos de la enfermedad.

|

La diabetes empieza antes que lo imaginamos

Entre más peso pierda (guiado por una persona con licencia para hacerlo) y entre más trate de mejorar la calidad muscular, mejor le irá. Foto Prensa Libre: Pixabay

El mundo actualmente se encuentra en una época donde todo lo que se consideraba escrito en piedra se pone en duda. Paradigmas se rompen a diario y cuestionamientos nacen cada día. El campo de la medicina no es la excepción. El Dr. Carlos Mejía, que en paz descanse, decía que el médico que sabe de diabetes sabe de medicina, algún profesor suyo se lo había dicho a él, y él nos lo transmitía a nosotros, sus estudiantes.

Es precisamente lo que se acepta respecto a la diabetes lo que quiero abordar hoy. ¿Tiene cura la diabetes?, o ¿Se puede aspirar a remitirla? La respuesta es un sí, pero (porque siempre hay un “pero”) no es en todos los casos ni para todos los pacientes.

Sabemos hoy en día que la diabetes empieza muchísimo antes de que la glucosa en la sangre se eleve. Cuando usted tiene hígado graso, cuando tiene sobrepeso, si su cintura se va perdiendo, cuando está ligeramente hipertenso, cuando sus triglicéridos ya se están elevando y/o cuando se empieza a manchar su cuello la diabetes ya partió de la línea de salida y será cuestión de tiempo a que llegue a la meta.

Sucede que la alimentación rica en grasas saturadas, carbohidratos simples, alimentos de alta densidad calórica, de altos índices glucémicos y ultra procesados terminan ocasionando que su tejido adiposo se sobresature y deje de ser capaz de almacenar grasa, esta entonces se deposita ectópicamente en las células del hígado, músculo, riñones, intestino y páncreas. Este exceso de adiposidad ectópica ocasiona resistencia a la insulina en estos órganos, esto sobrecarga al páncreas, ya que para compensar debe incrementar su producción de insulina y esto lo termina agotando. Este órgano entra primero en aturdimiento (como si se pusiera en huelga, por ejemplo) y son hasta años después que sus células mueren (como que si renunciaran irrevocablemente).

La clave está en mejorar la alimentación con el objeto de perder adiposidad, tanto subcutánea como visceral (principalmente esta última), con el cuidado de no sacrificar la masa muscular, sino que además mejorar la fuerza de esta. El ejercicio aeróbico y de peso es crucial para ello. Todo esto hace que la grasa depositada dentro de todos los órganos disminuya y el páncreas se despierte de su letargo transitorio. Entre más peso pierda (guiado por una persona con licencia para hacerlo) y entre más trate de mejorar la calidad muscular, mejor le irá.

Entonces, ¿Qué personas son candidatas para revertir la diabetes? Entre más de los siguientes factores tenga, más probable es la remisión:

  • Obesidad al momento del diagnóstico de la diabetes de tipo 2
  • Diagnosticadas hace menos de 5 años
  • Historia familiar de diabetes
  • Sexo masculino
  • Ser latinoamericano
  • Edad al diagnóstico menor de 40 años

Una pérdida del 15% del peso corporal inicial es requerido y estar dispuesto a tratar de mantener esa pérdida a lo largo del tiempo es imprescindible para mantenerse en remisión.