Los mejores remedios caseros para eliminar las plagas más comunes en casa

Cuando se trata de eliminar las plagas en el hogar, lo mejor que podemos hacer es renovar por completo nuestros hábitos de limpieza e higiene

Publicado el

Archivado en:

hogarPlagasSalud
plaga cucaracha
Son muchas las plagas que pueden invadir nuestro hogar. Por eso siempre hay que estar preparados (Foto Prensa Libre: Pixabay)

El control y erradicación de las plagas dentro del hogar es una de las preocupaciones más comunes de la mayoría de las personas. Sobre todo aquellas que conviven con mascotas o niños pequeños.

Todos estamos conscientes que el ingreso de visitantes no deseados como insectos o roedores puede acarrear problemas muy graves en nuestra casa si no lo tratamos de forma adecuada.

Las plagas pueden ocasionar graves daños estructurales en las viviendas, e incluso algunas pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. Por este motivo, el día de hoy le recomendamos algunos remedios caseros que le ayudarán a deshacerse de las alimañas en poco tiempo.     

Plagas: ¿problema de limpieza o de temporada?

Hasta la más mínima señal que indique la posible presencia de alguna plaga dentro de nuestro hogar, es suficiente para hacernos entrar en un estado de alarma.

Y es que mantener a los insectos y roedores alejados de nuestra casa es una tarea muy demandante.

Además, no importa qué tan meticulosos seamos a la hora de esterilizar nuestra vivienda; las plagas van a aprovechar cualquier posibilidad para reproducirse y expandirse dentro de nuestro domicilio.

Es por este mismo motivo que cuando hablamos de plagas hogareñas, las palabras clave son “prevención” y “control”.

Si hay algo que debemos saber, es que hay dos cosas básicas que todo animal necesita para ser capaz de proliferar dentro de cualquier medio ambiente: la comida y la temperatura.

Esto quiere decir que si dentro de nuestra casa los insectos o ratones son capaces de encontrar un buen suministro de comida y lugares seguros donde poder procrear, solo será cuestión de tiempo antes de que estos invasores se conviertan en un problema más grande para nosotros y nuestros seres queridos.

Lea también: La gigantesca cucaracha descubierta en el fondo del mar

Algunos insectos como los mosquitos y los pececillos de plata requieren de un medio ambiente con altos niveles de humedad, ya que bajo estas condiciones ellos son capaces de reproducirse.

También existen algunas plagas que pueden llegar a proliferar en temporadas muy específicas del año. Tal es el caso de las moscas y cucarachas, las cuales pueden ser divisadas con mayor frecuencia durante las estaciones cálidas.

Otro factor a tener en consideración con respecto a las plagas, es la cercanía de nuestra vivienda a espacios al aire libre con mucha vegetación.

Los jardines, parques y demás áreas verdes dentro de nuestro vecindario proporcionan el hábitat perfecto para muchas especies de insectos como las hormigas y garrapatas.

Pero como ya señalamos anteriormente, cuando se trata de las plagas que invaden nuestro hogar, lo mejor es la prevención y el control.

Esto puede traducirse en dos principios básicos que siempre hay que tener presentes en cada uno de los espacios que conforman nuestro hogar:

– Adquirir hábitos de limpieza adecuados para esterilizar nuestra casa.

– Tomar las acciones correspondientes ante cualquier posible indicio de una plaga.

limpieza
La mejor forma de prevenir las plagas en casa es con una buena limpieza (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Las plagas más comunes y cómo eliminarlas.

Si es un buen observador, seguramente se habrá percatado que algunas plagas resultan ser más frecuentes que otras.

Esto se debe a las condiciones medioambientales que requieren dichas plagas para poder establecerse dentro del medio ambiente.

El acceso y la facilidad del insecto para adquirir fuentes de alimentos siempre es un punto clave en este tema.

Es precisamente por este hecho que cuando se trata de prevenir y controlar las plagas, la forma más eficiente de hacerlo es manteniendo una limpieza adecuada dentro la vivienda.

Deshacerse de los restos de comida y depositar los mismos en contenedores herméticamente sellados ubicados a una distancia prudencial de nuestro hogar es algo fundamental.

También es importante esterilizar con cierta frecuencia las áreas comunes del hogar. En especial aquellas donde se puede acumular la humedad, como el baño y la cocina.

Lógicamente, una de las formas más eficientes de hacerse cargo de las plagas es con los productos adecuados, como pueden ser los insecticidas.

Sin embargo, los químicos con los que se fabrican los mismos podrían resultar sumamente dañinos para algunos de los integrantes más vulnerables de nuestro núcleo familiar. Especialmente niños pequeños, mascotas y personas que padecen de enfermedades respiratorias.

Esto ha servido como incentivo para que muchas personas empiecen a buscar métodos naturales y menos invasivos que resulten igual de efectivos para prevenir la proliferación de las plagas.

Por suerte, existen muchos métodos caseros que no solamente resultan ser eficientes para mantener a raya a los insectos y roedores, sino que también son productos sumamente fáciles de conseguir y a bajo costo.

Por este mismo motivo, hemos preparado un listado con las plagas más comunes dentro de cualquier vivienda y los remedios caseros más efectivos contra las mismas.

Hormigas

Las hormigas se encuentran entre los insectos más adaptables y resistentes del mundo, esto sumado a la facilidad con la se reproducen, hacen de ellas una auténtica plaga.

Ellas pueden introducirse dentro de las viviendas a través de cualquier tipo de grietas. Por eso siempre es importante detectarlas lo antes posible y cubrirlas con productos como yeso o silicona.

Si las hormigas ingresan a una casa es porque han encontrado alimento dentro de ella, por eso es importante mantener la casa libre de restos de comida.

Un producto casero que es muy eficiente para repeler las hormigas es el vinagre blanco. El alto nivel de acidez que posee resulta ser un excelente disuasivo para mantener a las hormigas lejos de tu vivienda.

Pulgas

Una de las plagas hogareñas más comunes, en especial entre las personas que viven con mascotas, son las pulgas.

Estos insectos son sumamente peligrosos tanto para la salud de las mascotas como para la de los seres humanos. Por eso, a la primera señal de presencia de pulgas dentro de tu casa, lo mejor es actuar lo más rápido posible.

Si ha descubierto pulgas en el pelaje de su mascota, debe llevarlo cuanto antes al veterinario para que reciba un tratamiento antipulgas. Mientras tanto, es importante que se realice una esterilización completa de toda nuestra casa, sobre todo en los espacios donde la mascota pasa más tiempo.

Nuevamente el vinagre blanco surge como una respuesta casera eficaz para eliminar a este tipo de plagas. Añadir unas gotas al champú de su mascota es una excelente forma de acabar con esta plaga.

Cucarachas

Cuando se habla de las plagas más comunes dentro del hogar, resulta imposible no mencionar a las cucarachas.

Al igual que con las hormigas, este es un insecto sumamente resistente y que tiene la capacidad de reproducirse con mucha rapidez si no se toman las previsiones adecuadas.

En lo que se refiere a las cucarachas, es importante tener siempre presente que la proliferación de este tipo de plagas está muy ligada al manejo de los desperdicios. Por lo tanto, la forma más efectiva de prevenir esta situación es colocando la basura en un contenedor adecuado y a una distancia considerable de la vivienda.

También es importante que permanezca muy atento de cualquier posible grieta que pueda servir como un acceso para las cucarachas. Y en caso de que encuentre alguna, rociarla con una mezcla de bicarbonato de sodio, agua y azúcar es una forma efectiva de mantenerlas a raya.

cucaracha
Las cucarachas son unas de las plagas caseras más comunes (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Ácaros

Los ácaros son pequeños insectos que se alimentan de las células muertas de la piel y de la sangre.

Dentro de las casas, este tipo de plaga suele encontrarse con mayor frecuencia en las camas y sofás; ya que estos le proporcionan un ambiente con la humedad adecuada y un fácil acceso a su alimento.

La forma más efectiva de prevenir una plaga de ácaros es cambiando la ropa de cama con cierta regularidad y lavándola con minuciosidad. Preferiblemente con agua que esté a una temperatura igual o mayor a los 60°C.

Un truco bastante efectivo para controlar la población de ácaros, es mantener las ventanas abiertas siempre que sea posible. El flujo de aire constante ayudará a bajar considerablemente la temperatura de la habitación y disminuirá la población de ácaros.

Mosquitos

Esta plaga representa un auténtico problema para la mayoría de las personas, especialmente durante las estaciones del año más calurosas y en países con clima tropical.

Una forma de prevenir la proliferación de mosquitos, es tapando todos los envases vacíos que tenga en casa y cambiando el agua de las macetas con frecuencia. Esto se debe a que el agua estancada es ideal para que las larvas del mosquito puedan desarrollarse.

Hay algunas plantas aromáticas que son sumamente efectivas para mantener a los mosquitos alejados de su vivienda. Tal es el caso de la lavanda, la menta y la albahaca.

Y para evitar las picaduras, agregue algunas gotas de aceite de árbol de eucalipto a su crema humectante. El aroma que desprende este aceite es un excelente repelente de mosquitos y, además, es muy económico.

Chinches

Son unos pequeños animales que se alimentan principalmente de sangre y suelen habitar con frecuencia en las camas y piezas de mobiliario.

Esta plaga es comúnmente asociada a los lugares de hospedaje como son los moteles, los albergues e incluso algunos hoteles. Pero lo cierto es que también pueden habitar en hogares particulares si no se toman las medidas higiénicas necesarias.

Al igual que otras plagas como los ácaros, los chinches necesitan de un medioambiente con mucha humedad para poder sobrevivir.

Esto quiere decir que los mismos son extremadamente sensibles a los cambios de temperatura, por lo que una herramienta sumamente efectiva para eliminarlos son las planchas de vapor.

Polillas

Aunque estos insectos pueden ser considerados como una plaga relativamente inofensiva, sus hábitos alimenticios pueden ocasionar graves daños a nuestras prendas de ropa.

Además de requerir de un hábitat con los niveles de humedad adecuados, las polillas también necesitan que el medio ambiente tenga la menor cantidad de luz posible. Aquí yace la razón principal por la que estos insectos suelen esconderse en los armarios y áticos.

Comercialmente abundan los productos diseñados para mantener bajo control cualquier plaga de polillas, y la mayoría están disponibles a precios accesibles.

Sin embargo, también abundan los remedios caseros para mantener a estos insectos alejados de su ropa. Uno de los más populares es preparar sacos con una mezcla de ralladura de naranja y limón, ya que estos cítricos son sumamente efectivos para ahuyentar a las polillas.

Gorgojos de arroz

Como su nombre lo indica, estos insectos son una plaga que se caracteriza por alimentarse de productos como legumbres y granos de arroz.

Dentro de nuestro hogar, este tipo de insectos suelen estar escondidos en las alacenas y demás muebles utilizados para almacenar este tipo de alimentos.

La forma más simple y efectiva de prevenir una plaga de gorgojos del arroz, es utilizando recipientes con sellado hermético para evitar que los insectos puedan ingresar.

Lea también: Por qué hay cada vez más cucarachas y moscas al tiempo que se extinguen las mariposas y las abejas

También es importante lavar periódicamente los estantes y anaqueles usados para almacenar este tipo de productos. Esto se debe hacer con abundante agua y cloro. Adicional a esto, puede hacer uso de un trapo empapado en vinagre blanco para terminar el proceso de limpieza.

lavadora
Algunas plagas caseras pueden evitarse lavando la ropa y las sábanas con frecuencia (Foto Prensa Libre: Pixabay)

Conclusión

Como hemos visto, prevenir la proliferación de plagas dentro del hogar no es algo tan complicado y tedioso como pudiera parecer.

La clave de todo el asunto radica en conservar los buenos hábitos de limpieza dentro de la casa y saber con qué frecuencia realizarlos.

Una buena limpieza dos veces a la semana y colocar los desechos en contenedores herméticos son dos detalles que harán una enorme diferencia.

Pero sin importar con cuánta frecuencia se limpian y esterilizan las áreas comunes de la casa, las plagas solo necesitan de un descuido para invadir nuestra morada.

En lo que se refiere a las plagas, la mejor forma de prevenirlas es evitar tener un ambiente favorable para su proliferación.

Deshacernos de los restos de comida, eliminar cualquier rastro de humedad e incluso algo tan fácil como abrir la ventana de nuestra habitación, son pequeños detalles que pueden ayudarnos a prevenir la visita de insectos y roedores no deseados.

Como dueños de la casa, una de nuestras principales prioridades es asegurar que esta sea un lugar seguro para todos los miembros de nuestra familia.

Y dentro de estas responsabilidades, se incluye la labor de deshacernos y mantener a raya cualquier tipo de plaga. En especial aquellas que pueden resultar nocivas para la salud de cualquiera de los miembros de nuestra familia, humano o animal.

En lo que se refiere a combatir las plagas, una de las formas más efectivas es con el uso de productos de venta comercial. Pero si lo que quiere es una alternativa natural y menos nociva, los remedios caseros son una opción.

Hay que saber a qué nos enfrentamos, descubrir dónde habitan y hacer todo lo que haga falta para eliminar las plagas de forma eficiente y segura en nuestro hogar.