De acuerdo con el especialista, las tareas cotidianas como ver televisión y dormir en el sofá cambian la postura del cuerpo, hábitos que pueden ser dolorosos y afectar en forma negativa la salud.
“Fatiga, alteración de la curvatura de la columna, tendinitis, cefaleas y lumbalgias son algunos de los desórdenes causados por las malas posturas”, comenta Santos. Agrega que lo lamentable es que la persona se da cuenta de la dolencia cuando ya está en una etapa aguda.
CONSEJOS
La primera recomendación es acudir con un fisioterapeuta, quien volverá a colocar en su sitio huesos y articulaciones. Es importante verificar que el experto esté certificado, ya que trabajarááreas delicadas, como la columna vertebral.
Santos asegura que hay hábitos sencillos que ayudan a tener una salud física integral. Por ejemplo, se debe dormir de lado, ya que en esta posición se distribuyen mejor las tensiones por todo el cuerpo.
Es fundamental descansar antes de dormir; es decir, al leer o ver televisión por las noches, colocarse una almohada pequeña entre las rodillas, a fin de no presionar los huesos. Esto hará que la persona tenga un sueño más reparador.
El fisioterapeuta sugiere no sujetar teléfonos móviles con el hombro mientras se habla, porque es un movimiento no orgánico que daña la espalda. También explica que las videoconsolas solo deben usarse dos horas diarias, para prevenir malformaciones en las manos.
La conducción debe ser segura y saludable, para lograrlo el asiento debe estar a una distancia que permita pisar los pedales sin tener que inclinar la espalda. El volante debe estar a más de 25 centímetros del pecho del conductor.
Al momento de hacer las compras, el individuo debe cargar bolsas que no excedan 15 libras por brazo. Si la carga pesa más de 30 libras se debe utilizar una pequeña carreta hasta llegar al automóvil o a la vivienda.
DATO
30 libras o menos debe pesar un objeto para que una persona pueda cargarlo sin lastimarse.