A pesar de que se cree que los antibióticos son remedios “milagrosos” que pueden tratarlo todo, estos fármacos no pueden combatir los virus que son la causa de la mayoría de las infecciones respiratorias, según el sitio web de BBC Mundo.
Sin embargo, 25 por ciento de adultos encuestados piensa que un antibiótico puede curar una tos o un resfriado.
En la investigación, llevada a cabo por la Agencia de Protección a la Salud (HPA, en inglés), del Reino Unido, se entrevistó a mil 800 adultos en ese país.
El estudio encontró que una de cada 10 personas guarda el sobrante de sus tratamientos antibióticos y muchos se automedican con esos remanentes la próxima vez que caen enfermos.
Según la HPA, el mal uso de estos medicamentos está llevando a un incremento drástico en el número de infecciones que no pueden curarse.
Riesgo de automedicación
La médica Cliodna McNulty, jefa de atención primaria de la HPA, expresa que la automedicación, además de que puede tener riesgos para la salud, está aumentando la resistencia a los fármacos.
“La mayoría de las personas puede tratarse a sí misma en su casa al utilizar las medicinas que se venden sin receta que son para aliviar los síntomas”, dice la experta.
“Hay evidencia de que entre más antibióticos tomes, más probabilidad tendrás de desarrollar resistencia”, asegura McNulty. “Y también tendrás más posibilidades de sufrir diarrea vinculada al antibiótico”, agrega la especialista.
La Organización Mundial de la Salud refiere que la resistencia que están desarrollando muchos microorganismos a los antibióticos se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves del mundo.
Clare Gerada, presidenta del Colegio Real de Médicos Generales del Reino Unido, afirma que “los antibióticos son algo maravilloso cuando se utilizan apropiadamente, pero no son una cura para todas las enfermedades y no deben ser vistos como tal”.