Niños: aplicaciones e ideas para motivarlos a leer

Entre clases, tareas y descanso, por qué no planificar un espacio de diversión con la lectura. ¿Qué nos dicen los expertos y nos ofrece la tecnología? Aquí algunas propuestas interesantes para experimentar.

Cada página de un libro lleva a los niños a diversos mundos llenos de aventura o conocimiento.  (Foto Prensa Libre: Victoria Priessnitz/Unsplash)
Cada página de un libro lleva a los niños a diversos mundos llenos de aventura o conocimiento. (Foto Prensa Libre: Victoria Priessnitz/Unsplash)

Junio trae sus propios retos e invita a seguir innovando en casa.  Una de las actividades que se sugiere es aprovechar este espacio de la pandemia para que los niños se enamoren de la lectura.  ¿Cómo lograrlo?

María Nitsch Velásquez, coordinadora académica del Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial y preprimaria de la Universidad Rafael Landívar, explica que los niños tienen la gran capacidad de adaptarse y será más sencillo con el ejemplo de los adultos.

Para ello existe la necesidad de mantener una rutina en los niños en los que se levanten a un hora regular, se arreglen, estudien, jueguen y tengan una serie de actividades. Además, sugiere dejar un momento de lectura que sea un espacio relajado y sin tensiones.   “No tiene que ser un libro gigantesco o de moda, el ideal es que lean temas en que empiecen a sentir gusto por la lectura, en especial que tengan el ejemplo de sus padres”, agrega la experta.

En la lectura se involucran también otras dinámicas.  Por ejemplo, podría comenzarse por ver una película, comentarla y después leer el libro, o al contrario, de manera que el niño conozca diferentes opciones a los que lleva la lectura.

Al principio podrían ser únicamente cinco o diez minutos.  Leer brevemente y no terminar el cuento si no se quiere e  ir construyendo la historia con el paso de los días.  “El ideal es que se experimente la repetición de la actividad para fijar el conocimiento”, concluye Nitsch.

En línea se encuentra también diversidad de opciones, no solo libros sino aplicaciones y diversos recursos para motivar a los más pequeños.

La escritora y cuentacuentos Marilinda Guerrero comparte, por ejemplo, un proyecto en que varias escritoras guatemaltecas tienen una serie de libros en línea con historias  para compartir en cualquier época del año.  Aquí compartimos el link.

En el link issuu.com/guatemalalibros se encuentran cuentos escritos e ilustrados por guatemaltecos. (Foto Prensa Libre: cortesía).

Aquí compartimos cinco ideas más para poner en práctica y convertir la lectura en un espacio lleno de sorpresas.

1. Diversión para todos

Antes de dormir o en las tardes podría crearse este espacio de familia para leer juntos.  Pasarlo bien comienza desde seleccionar el libro o la historia.  Algunos niños tienen un libro favorito, o bien hoy en las redes existen opciones para disfrutar de cuentos y otros recursos que ayudarán a tener un buen momento de lectura, según la edad de los niños.

El espacio para compartir la lectura en el círculo familiar entusiasmará a los niños. (Foto Prensa Libre. Ben Mullins/Unsplash)

2.  Cree espacios secretos para leer

Tener un lugar de lectura será un gran incentivo para los niños.  No tiene que hacerlo en un escritorio sino moverse a espacios que le hagan sentir a gusto.  Esto ayuda a que despierten su imaginación.

¿Cuál será la historia a elegir para esta semana? (Foto Prensa Libre: Anuja Mary Tilj/Unsplash.)

3.  Cuentacuentos

Escuchar es ideal para enamorarse de la lectura.  Combine tiempos de lectura y también visite sitios de cuentacuentos que motiven a los niños por medio de diferentes técnicas a tener un mundo lleno de fantasía.  ¿Por qué no animarse en casa a tener una tarde para darle vida a la historia favorita de los niños?

Aquí compartimos dos videos de Cuentos y talentos y de Marilinda Guerrero, quienes se mantienen activos con historias y propuestas.

4.  Las primeras lecturas

La aplicación Read Alongo by Google fue creada para ayudar a niños de cinco años en adelante.  Emplea la tecnología de reconocimiento del lenguaje de Google y está disponible en nueve idiomas.

Al momento de instalarlo se configura en español.   Una amiga virtual llamada Diya es quien lleva a los niños al mundo de la lectura.  Cuando los menores leen en voz alta, la asistente virtual emplea tecnologías de reconocimiento de voz y de transformación de texto a voz para detectar si el pequeño tiene alguna dificultad al leer o si lo hace de manera correcta.  Se tiene una colección de historias, juegos y relatos.

Los padres de familia pueden crear perfiles separados para múltiples estudiantes y que cada uno pueda personalizar su perfil. Además, en función del nivel de lectura de cada alumno, la aplicación recomendará un nivel de dificultad específico.  La aplicación al estar instalada funciona sin conexión a internet.  La app no solicita un registro ni información personal de los menores y el audio no se envía a ningún servidor.

La aplicación motiva a que los niños lean a diario mínimo 10 minutos y les recompensa por un buen trabajo. (Foto Prensa Libre: Google

5.  Mejorar la fluidez

Galexia es ideal para para mejorar la comprensión lectora por medio de juegos.  Busca apoyar a lectores con dislexia y también corrige problemas del habla.  Es un a aplicación gratuita y divertida que se encuentra disponible para Android.