Mucho ojo
Estas diferencias pueden ser la primera manifestación de que existe un desajuste en la comunicación neuronal del niño y si es detectada a tiempo, puede ser intervenida terapéuticamente y, en algunos casos, solucionada, si la condición no es severa.
Durante los primeros 4 o 5 años de vida, los padres, maestras o cuidadores deben estar alertas a los atrasos que puedan estar presentando los chicos. “No deben dejarlo al tiempo, pues el tiempo es oro en estas condiciones debido a que el cerebro disminuye su plasticidad cerebral, es decir, disminuye la capacidad que tiene de multiplicar sus conexiones entre neuronas mediante la apropiada estimulación”, añade Fajardo.
Es necesario recordar que el cerebro es el órgano encargado de emitir las órdenes a las diferentes parte del cuerpo, para que el pequeño pueda hablar, escribir, recortar, caminar o correr. Si no se trabaja el cerebro en terapia, se estará abordando el síntoma de la condición y no su origen.
Mediante la terapia neurosensorial, se logra estimular el cerebro de forma que consigue mejorar su comunicación y por ende, el desarrollo de las destrezas.
Dependiendo de la condición que el niño presente, es la forma en que el cerebro debe ser estimulado.
Fuente: Mapaes, teléfonos 42364589 y 44134150