Protocolo para evitar contagio de coronavirus durante las tareas domésticas

Las trabajadoras domésticas, o quienes hacen las tareas del hogar, son propensas al contagio de covid-19 debido a que están en constante contacto con personas y objetos que podrían ser foco de infección. Por ello, es importante mantener cuidados especiales para conservar su salud. La principal recomendación de los expertos es el constante lavado de manos.

Los expertos recomiendan mantener un protocolo de higiene, basado en el lavado de manos constante, para preservar la salud de las trabajadoras domésticas. (Foto Prensa Libre: CDC en Unsplash).
Los expertos recomiendan mantener un protocolo de higiene, basado en el lavado de manos constante, para preservar la salud de las trabajadoras domésticas. (Foto Prensa Libre: CDC en Unsplash).

El trabajo de las empleadas domésticas les exige estar en una casa ajena durante el día y en contacto directo con personas y objetos que podrían ser portadores de covid-19, por lo que se considera que son propensas al contagio de este virus. Mantener un adecuado protocolo de higiene y desinfección es importante para cuidar su salud y la de la familia.

De acuerdo con Floridalma Contreras, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, Similares y a Cuenta Propia (Sitradomsa), a varias trabajadoras del hogar que residen en el lugar donde laboran deben trabajar más, sin pago adicional, debido a que la limpieza debe ser más minuciosa y deben atender a los familiares que se encuentran en casa, como niños y adultos mayores. Algunas incluso, no han podido retornar a sus hogares.

Por otro lado, muchas de las que laboraban por día perdieron su trabajo ya que los empleadores, por seguridad, decidieron que no entren más a la casa.

Debido a que en esta semana se ha tenido un repunte de casos positivos de covid-19, aún no es recomendable el retorno de las empleadas domésticas al lugar de trabajo para prevenir más contagios y preservar la salud de ellas, la de su familia y la de los empleadores, sostiene Evelyn Rojas, infectóloga.

Sin embargo, existen casos en los que es necesario el trabajo de las empleadas domésticas, por lo que para cuidar su salud es importante llevar a cabo un protocolo de higiene y desinfección, como el que se detalla a continuación, para prevenir contagios.

El lavado constante de manos es la principal recomendación que dan los expertos para evitar el contagio del coronavirus. (Foto Prensa Libre: Pixabay).

Al llegar a la casa en donde labora

  • Dejar los zapatos afuera y colocarlos al sol o desinfectar las suelas.
  • Tomarse la temperatura. Es importante que el empleador suministre un termómetro para uso exclusivo de la empleada doméstica.
  • Si es posible, bañarse antes de comenzar las labores. Cambiarse el vestuario completo con el que llegó al lugar de trabajo y este conservarlo en una bolsa cerrada para usarla de regreso a su hogar.

Cuando la empleada retorne a casa, es importante que realice las mismas medidas de precaución. Lo que cambiaría es que la ropa que utiliza sea lavada al llegar.

Contreras expone que es vital que sea el empleador quien provea de mascarillas, termómetro, jabón para manos y alcohol en gel a las empleadas domésticas y no que ellas tengan que comprarlo de su sueldo.

Al hacer las compras

  • Llevar a cabo el mismo protocolo de higiene cuando se llega a casa.
  • Si las compras van en bolsas plásticas, hay que desecharlas. Si utiliza empaque reusable, se deben lavar.
  • Lavarse las manos con agua y jabón, como lo describe la Organización Mundial de la Salud, OMS: realizar el lavado desde el antebrazo y frotar las manos entre los cinco dedos encima y debajo, no menos de 20 segundos.
  • Desinfectar los productos con un paño con cloro, guardarlos y desechar el paño o lavarlo inmediatamente.
  • Por último, volverse a lavar las manos con agua y jabón.

Al hacer limpieza

  • Si hay más personas en casa, mantener el distanciamiento en cada habitación y hacer uso de la mascarilla, la cual debe lavar cada dos días o utilizar una nueva a diario.
  • Los espacios abiertos y ventilados tienen baja probabilidad de mantener el virus, por lo que cuando se inicié la labor de limpieza se debe abrir ventanas y puertas, para ventilar la habitación.
  • Primero hay que desinfectar mesas, muebles y superficies de alto contacto como el interruptor de luz, timbre, perillas. Después se continúa con el sueño. Es recomendable utilizar desinfectante a base de alcohol o hipoclorito de sodio al 5%.
  • Al terminar, es indispensable lavarse las manos con agua y jabón, según las indicaciones de la OMS.
Se recomienda utilizar productos de limpieza a base de alcohol, para eliminar el virus. (Foto Prensa Libre: Kelly Sikkema en Unsplash).

Tareas de la cocina

  • Lavar y desinfectar los alimentos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón antes y después de preparar los alimentos.
  • Lavar los utensilios con agua y jabón. Según la infectóloga Rojas, no es indispensable utilizar agua caliente, ya que el jabón es suficiente para eliminar el virus.
  • Cambiar esponjas para lavar trastes cada 15 días o un mes.

Lavado de ropa

  • Lavarse las manos después de colocar la ropa a lavar o utilizar guantes. De igual forma después de planchar.

¿Qué hacer si la empleada doméstica presenta síntomas de covid-19?

De acuerdo con Evelyn Rojas, infectóloga, si una trabajadora doméstica presenta síntomas de covid-19 mientras está en el trabajo es importante llevarla al médico y, en caso de que no sea hospitalizada, que haga la cuarentena en la casa en donde labora. De esta forma se podrá monitorear mejor la enfermedad y se previene que contagie a su familia, quienes posiblemente tienen menos condiciones económicas.