Esos anticuerpos nunca desaparecen del torrente sanguíneo. Siempre quedan muestras por se necesita replicarlas cuando aparezcan futuras infecciones similares. De esta manera, cada nuevo virus que infecta deja una nueva entrada en la particular base de datos sanguínea. Las pruebas de virología, de hecho, funcionan así: introducen muestras de proteínas virales y esperan a ver si la sangre reacciona a ellas.
Lo que han hecho los creadores de VirScan ha sido desarrollar una técnica que permite detectar todos los virus conocidos del ser humano con solo una gota de sangre y por un precio de apenas US$25 cada prueba.
Cultivo de bacterias
En lugar de cultivar una sola cepa de proteínas virales, el equipo de Harvard ha cultivado bacterias que se alimentan de virus y se quedan con sus cadenas de proteínas. Después, han dotado a este cultivo de muestras de proteínas de mil cepas pertenecientes a 206 virus conocidos.
Para obtener un resultado, tan solo hay que someter la muestra a una gota de nuestra sangre y después secuenciar las bacterias para obtener una lista de los virus a los que hemos estado expuestos.
La técnica está casi lista para su uso a nivel comercial, que no solo permitirá detectar enfermedades latentes que no muestran síntomas, sino investigar cómo se transmiten pandemias como el sida. Además, la prueba permite revelar todo el historial vírico de forma rápida y sencilla.