salud y familia

Qué es el rotavirus y por qué es más frecuente durante la niñez

Lavarse las manos con frecuencia, mantener buenos hábitos de higiene y vacunar a los bebés a la edad correspondiente son algunas de las maneras de prevenir esta enfermedad que suele ser común en la niñez y puede agravarse si no se toman medidas a tiempo.

El rotavirus puede prevenirse por medio de la higiene, la vacunación y otras medidas. (Foto Prensa Libre: Freepik)

Cuando se habla del rotavirus, nos referimos a una enfermedad de tipo viral en la cual se experimentan vómitos y diarrea líquida durante tres a ocho días. Por otro lado, los expertos afirman que también se presentan otros síntomas como dolor abdominal y fiebre, los cuales suelen ser bastante frecuentes en quienes padecen esta afección.

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es un virus principalmente gastrointestinal. Según el doctor Carlos Grazioso, infectólogo y pediatra guatemalteco, esta afección es la principal causante de la diarrea aguda en niños. Grazioso afirma que se presentan más casos en niños que en adultos porque el virus produce inmunidad conforme se presentan varias infecciones.

Esto quiere decir que, al haber varias clases de cepas de rotavirus, después de cada infección contraída por rotavirus, las siguientes suelen ser mucho más leves, por lo que es muy raro que se produzca un cuadro grave en personas adultas. De acuerdo con Grazioso, la mayoría de las infecciones severas se producen en la niñez debido a que los pequeños no tienen defensas contra este microorganismo.

Por otro lado, de acuerdo con investigaciones publicadas en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), otro factor que se debe tomar en cuenta es la facilidad con la cual los niños suelen contagiar este virus a otros menores y en ocasiones a los adultos. Según dichos estudios, una vez que el niño adquiere el virus, los síntomas se empiezan a presentar en un lapso aproximado de dos días.

Vías de contagio de esta enfermedad

El doctor Grazioso enfatiza que la principal manera de transmisión es por vía fecal-oral, un ejemplo de ello es el contacto con superficies infectadas con el virus: “Cuando una persona toca una superficie contaminada con rotavirus, la traslada a su boca, tiene una infección gastrointestinal y luego la expulsa a su vez por las heces”, menciona.

En este caso, si un adulto cambia pañales sin lavarse las manos, puede contagiar a otros niños que tenga a su cargo.  También es importante tomar en cuenta que la enfermedad puede ser contagiosa hasta tres semanas después de haber sido adquirida, por lo cual es necesario tomar todas las precauciones correspondientes durante este lapso.

Al respecto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) afirman que el virus es estable en el medioambiente, razón por la cual se puede transmitir por medio de la ingestión de alimentos o agua que estén contaminados, así como el contacto con superficies y objetos donde se encuentre el virus. A criterio de los expertos, esta enfermedad suele ser más común entre los bebés, niños y niñas menores de cinco años.

¿Cuáles son los síntomas del rotavirus?

Según los especialistas, varios son los síntomas que presenta el rotavirus.

  • Vómitos
  • Diarrea líquida
  • Dolor abdominal
  • Fiebre
  • Pérdida de apetito
  • Deshidratación

Es importante resaltar que, según los CDC, un cuadro de deshidratación presenta señales de alerta como boca y garganta secas, micción poco frecuente, experimentar mareos al estar de pie, llorar sin lágrimas o con pocas lágrimas, somnolencia o irritación inusual.

Tratamiento y prevención del rotavirus

El tratamiento es de apoyo y soporte, ya que el mayor riesgo que se corre al contraer rotavirus es la deshidratación debido a los vómitos y diarrea. Para evitarlo, los médicos recomiendan la administración de suero oral o intravenoso, según la gravedad de la situación.

En cuanto a la prevención, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGGS) al igual que los médicos expertos en enfermedades virales recomiendan seguir las siguientes medidas:

  • Manipular correctamente los alimentos y prepararlos bien.
  • Lavarse las manos correcta y constantemente.
  • Consumir agua purificada, hervida o clorada.
  • Amamantar a los bebés para que ellos desarrollen las defensas suficientes.
  • Vacunar a los lactantes entre seis semanas a dos meses de edad con la primera dosis y a los cuatro meses la segunda (ambas se administran por la vía oral). De acuerdo con el doctor Grazioso, la edad máxima para administrar una vacuna contra el rotavirus es a los ocho meses de edad.

Recuerde que, ante cualquier síntoma de rotavirus u otras enfermedades, es importante que usted consulte a su médico particular o acuda al centro de salud u hospital más cercano para usted.

ESCRITO POR:

María Alejandra Guzmán

María Alejandra Guzmán

Periodista y redactora con experiencia en tendencias digitales relacionadas con arte, cultura, salud, tecnología, bienestar y otras temáticas similares.

ARCHIVADO EN: