Tras la pérdida, el objetivo de la terapia emocional es devolver el equilibrio emocional en el paciente, para conseguirlo, el psicólogo brinda un asesoramiento donde se trabajan las emociones y pensamientos que acechan a la persona. Este tipo de terapia intenta recuperar la positividad para ir disminuyendo los pensamientos negativos y de tristeza que interfieren.
Esto no significa que el duelo no se pueda o se deba evitar, se trata de un proceso que hay que pasar, eso sí, el psicólogo es quien genera el apoyo necesario para hacer frente al suceso e ir superándose poco a poco. Los sentimientos propios del duelo son la tristeza, la ira, la culpa, la soledad, la ansiedad y la profunda depresión, lo cual puede provocar cansancio, falta de atención, insomnio, falta de apetito, pesadillas o recuerdos constantes en torno a la persona fallecida.
Le puede interesar
La experta nos explica cuáles son los pasos para afrontar el duelo de un ser querido:
- Aceptar la realidad de la pérdida a nivel intelectual y emocional, aunque muchas veces parezca contradictorio, se recomienda al paciente hablar de la pérdida y de las circunstancias relacionadas con la misma.
- Aprender a manejar las emociones, no se debe suprimir el dolor, ya que esto prolongará aún más el estado de duelo.
- En la terapia de duelo se recomienda al paciente que se adapte a un medio en el que el fallecido este ausente, así como, asumir nuevos roles y desarrollar habilidades puede ayudar a la persona.
- Es importante que se tenga un vínculo emocional con la persona fallecida, pero sin que esto interfiera en el día a día.
Hasta cierto punto es normal que, tras la muerte de un ser querido, las personas sufran un enorme sentimiento de vacío, dolor y confusión, ahora bien, cuando estas reacciones negativas duran un tiempo prolongado puede convertirse en algo patológico, hay ciertas circunstancias en las cuales pueden ocurrir complicaciones que hacen que el proceso de duelo no sea normal, estas circunstancias pueden implicar la pérdida de un hijo o la pérdida de un ser querido debido a un accidente u homicidio, por ejemplo.
Mientras que algunas personas asimilan la situación y consiguen superarla al cabo de unos meses, otras pueden sentirse tan incapaces de avanzar que requieren de la ayuda de un especialista para volver a la normalidad y restablecer el equilibrio en su rutina diaria.
Duelo
Stephanie Guilá, psicóloga clínica y directora de Boston Clinical Guatemala, Centroamérica y México.
Cada persona experimenta el duelo de manera diferente.