¿Qué es pubertad precoz?

Es una alteración hormonal que pasa desapercibida, conozca sus definiciones.

Publicado el
¿Qué es pubertad precoz?
Un muy alto porcentaje de los padres no saben a qué edad debe de empezar la pubertad de sus hijos. Foto Prensa Libre: Pixabay

En la cultura de nuestro país, al igual que muchos otros de la región y de Latinoamérica, no se da la importancia que merece esta etapa específica de la vida en el desarrollo del ser humano y es que, así como se entiende la etapa neonatal y la geriátrica que merecen una atención médica sub especializada la etapa puberal no es la excepción.

Un muy alto porcentaje de los padres no saben a qué edad debe de empezar la pubertad de sus hijos, ni cuando es precoz ni cuando es tardía y es sumamente importante conocerlo porque son los padres los que alertarán al pediatra y al endocrino del inicio o no de los signos de desarrollo sexual.

Así que en este artículo queremos dar a conocer los consejos más relevantes para que los padres tengan la capacidad de identificar y puedan reconocer si sus hijos están afectos de pubertad precoz, además les indicaremos de forma general el tratamiento y su seguimiento.

La pubertad precoz se define como la aparición de signos de desarrollo sexual antes de los 8 años en las niñas y antes de los 9 años en los niños, es valioso resaltar que no existe un orden predeterminado en la aparición de signos de desarrollo sexual.

Los signos de desarrollo sexual son en las niñas: aumento del tamaño de la glándula mamaria, aparecimiento de pelo púbico, aumentó de la velocidad de crecimiento, aparecimiento de pelo axilar y de sudor con olor tipo adulto como los signos más importantes. En los niños se manifiesta en el aumento del volumen testicular, aparecimiento de pelo púbico, sudor con olor tipo adulto y aumentó de la velocidad de crecimiento.

Como mencionamos no existe un patrón de orden de aparición de estos signos ni pueden estar todos presentes.

Si los padres notan algunos de estos signos antes de las edades indicadas el diagnóstico está hecho y deberán consultar con un endocrinólogo de niños para complementar con los estudios de gabinete y determinar el tratamiento.

Si se trata del caso de una niña el endocrino confirmará los signos clínicos y procederá a clasificar la pubertad precoz en central o periférica y a realizar estudios complementarios como lo son estudios hormonales de gonatropinas y estradiol y estudios por imágenes como, edad ósea, visualización de silla turca y volúmenes de gónadas y útero, podría también extender el estudio a otros ejes hormonales si lo considerara oportuno como estudios de tiroides y o de crecimiento.

En el caso de los niños se deberá estudiar adicionalmente testosterona en vez de estradiol.

Al obtener los resultados se considerará si es oportuna la frenación con análogos de la hormona liberadora de gonadotropinas dependiendo del pronóstico de talla, los niveles hormonales y de los estudios por imágenes.

Esta y otras decisiones dependerán de cada caso de forma individual.

Se deberá de dar seguimiento de manera regular hasta combinar un buen pronóstico de talla y una edad adecuada puberal.

Doctor Raúl Velasco, Presidente de la Asociación de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Guatemala.

Tratamiento

Doctor Raúl Velasco, Presidente de la Asociación de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Guatemala.

El tratamiento oportuno de la pubertad precoz evita complicaciones irreversibles a largo plazo, como la estatura corta.