Si usted está en búsqueda de un vehículo que pueda solventar las necesidades de desplazamiento de su familia, es importante tomar en cuenta varios elementos que puedan aportarle una experiencia útil, pero también confortable; en especial si esta decisión es para adquirir su primer automóvil.
Primero, es importante hacer la distinción entre el vehículo que le interesa, ya que puede ser un automóvil o una camioneta. Para tomar la mejor decisión entre ambos, todo debe empezar desde el presupuesto, ya que este definirá las consideraciones sobre el carro. Incluso, se puede considerar desde la premisa que el vehículo sea nuevo o usado.
Miguel Arévalo, técnico en Mecánica Automotriz, explica que un carro usado puede dar libertad financiera a los usuarios, ya que es más barato, pero se corre el riesgo de un mantenimiento prematuro en comparación a un carro nuevo de agencia que será más confortable e implicará menos visitas al taller durante los primeros meses y años.
Previo a adquirir un carro o una camioneta, es necesario evaluar entre tres y cuatro modelos distintos. Miguel Arévalo sugiere que los vehículos no sean mayores de 15 años hacia atrás desde el momento en que serán comprados, ya que esto garantiza un mayor rendimiento.
Los precios de los vehículos dependerán de sus modelos, así como por el país de procedencia y elaboración del vehículo. Edwin de Paz, instructor de Mecánica Automotriz del Intecap, apunta que generalmente las marcas de China suelen ser más asequibles, en comparación a las japonesas, estadounidenses o las provenientes de Europa.
Edwin agrega que dentro del presupuesto se debe considerar cuál será el tipo de combustible que requerirá la camioneta o el automóvil. Entre las opciones que existen, el diésel suele ser más asequible.
La frecuencia del uso también debe tomarse en cuenta ya que, si se trata de viajes muy constantes se puede optar por un carro que ofrezca un consumo no tan elevado.
A propósito de los lugares donde se harán los recorridos, Miguel Arévalo anota que, si se trata de viajes en la ciudad, los carros tipo sedán son los más convenientes, mientras que, si se harán viajes constantes en espacios naturales, se recomiendan las camionetas o incluso picops.
Potencia, seguridad y mantenimiento
Dentro de la funcionalidad de los móviles destaca su potencia. Esto puede medirse desde el cilindraje de los motores. Edwin Paz explica que, entre más cilindros tenga el motor, mayor cantidad de aire entrará, por lo que habrá un mayor suministro de combustible y, por ende, de fuerza.
Jose Algaba, gerente de ventas de los talleres Vitatrac, apunta que antes de comprar el móvil también deben procurarse aspectos que garanticen la seguridad. Entre los principales destaca considerar el ángulo de ataque, el de salida y el ventral.
Estos componentes procuran que haya una altura adecuada entre el vehículo y el suelo. En el caso de las camionetas, es importante procurar que los ángulos no sean muy bajos y que faciliten la subida o bajada de pendientes.
Jose Algaba apunta necesario tomar en cuenta los frenos, los cuales se recomienda sean de sistema ABS, el cual procura que las llantas no se bloqueen, además que permiten una mayor dirección y adherencia al suelo.
Las bolsas de aire también deben ser un elemento importante. Es necesario saber cuántas trae el móvil tanto frente a los tripulantes como desde los vidrios laterales. Por otro lado, es necesario que las personas pregunten a los vendedores de vehículos por la cantidad de cinturones en el móvil.
Edwin de Paz señala que decidir si el vehículo será un automóvil o una camioneta, ayudará a que los nuevos dueños tengan claro el rendimiento, así como los cuidados del móvil.
Esto permitirá a las personas comprender cosas básicas como saber que los carros serán más fáciles de transitar en espacios pequeños, versus las camionetas, que, por la misma dimensión, pueden requerir de más combustible.
La posibilidad de carga es otro aspecto a considerar. Mientras que los carros, al ser pequeños podrían llevar unas cuantas cosas, las camionetas podrían expandir su espacio en los baúles incluso con la opción de bajar los asientos traseros.
El tamaño también lleva a considerar la distinción en los costos del mantenimiento: mientras que los sedanes requieren menos inversión, las camionetas son más caras de revisar. Cabe mencionar que los servicios que ambos móviles reciban deben procurarse cada seis meses, señala Edwin.
El especialista agrega que durante los servicios de mantenimiento es necesario considerar que haya una revisión del motor; reemplazo de lubricante; inspección de sistemas de freno, batería, fusibles, sistemas de dirección, suspensiones; entre otros.
Si se trata de su primer vehículo y, por ende, de su primer mantenimiento, el especialista Miguel Arévalo, sugiere guiarse por las recomendaciones de talleres que puedan darle conocidos o personas de confianza.
Para garantizar que será un buen servicio, es necesario tomar en cuenta que los lugares especializados cuenten con muchos años de experiencia, señala Arévalo.